En Manabí, a falta de pan, buenas son las tortas… de plátano



Plátano, harina, huevos y queso es lo que más compran los manabitas para desayunar.
Luego sigue el pan, maíz precocido y plátano maduro.
Nancy García, propietaria de la tienda “Angelita”, ubicada en la ciudadela Las Cumbres, dijo que a diario vende una racima de plátano y que es siempre por la mañana.
La vendedora cree que tras el anuncio de incremento del precio del pan de 12 a 20 centavos por unidad, su negocio sería beneficiado.

Lea también: El precio del pan no se incrementará


“Cinco panes costarán un dólar (antes del anuncio del no incremento), pero una familia de hasta tres miembros, con ese mismo dólar, puede comprar tres plátanos, dos huevos, 50 centavos de queso se desayuna, pero nadie desayuna solo con cinco panes. Con la crisis que vivimos los clientes buscan el ahorro”, señaló García.

> Precio.  La Unión de Panificadores del Ecuador anunció que elevaría el precio del pan debido al alza de las materias primas para la elaboración del producto.
El pan tiene por el momento un costo de 15 centavos en la Sierra y 12 en la mayoría de provincias de la Costa. Esos precios fueron fijados en 2011 por el Gobierno, y no habían sido revisados hasta la fecha.
Pero el pan no es la principal fuente de alimentación  en los desayunos en Manta y eso lo asegura también Reinaldo Cagua, propietario de la tienda “Anita”, ubicada en la avenida 307 de la ciudadela Circunvalación.
El negocio lo abre a las 6h30 y cuenta que lo que principalmente se vende es plátano, queso y huevo. “Desde que los chicos no van a clases presenciales la venta de pan disminuyó. Aquí en mi negocio vendía, pero ante la poca demanda dejé de pedir”, comentó.
Hay quienes como Richard Muñoz, obrero en la rama de la electricidad, prefiere desayunar con arroz.
Su trabajo demanda mucho desgaste de energía por lo que por lo general trata de desayunar algo “pesado” para poder trabajar tranquilamente, dijo.
Su esposa en el desayuno prepara estofado de pollo, de carne, corviches, empanadas de harina, tortillas de verde y en ocasiones hasta encebollado.

> Menú.  Según la página cookpad.com los desayunos “consistentes” en el país son característicos de cada región.
En la Costa y región Insular es común tomar un desayuno fuerte, en el cual destaca el uso de plátano verde (tanto en patacones, empanadas, corviche, bollos o bolones), yuca (en tortillas, pan de yuca, muchines o yuca frita); choclo (torrejas de choclo, humitas); maíz (tamales y hallacas). También el pescado preparado en diferentes formas.
En la Costa se ha acostumbrado comer en las mañanas encebollado, maduro con queso, bolones, patacones, empanadas de harina, bollos de pescado, seco de chivo, guatita o ceviche.

> Salud.  Patricia Zambrano, nutricionista, manifestó que comer plátano y harinas en el desayuno representa ingerir una buena cantidad de energía, especialmente el primero, ya que es rico en potasio y carbohidratos.
Zambrano destacó que el plátano debe considerarse como la principal opción de sustitución del pan. Ella recomienda que lo ideal es comerlo asado o cocinado ya que al freírlo se consumiría aceite procesado que a la larga perjudican  la salud.
En Manta la ciudadanía está acostumbrada a desayunar con encebollado, ceviche, banderas, bolones, bollos, estofado de albacora y demás. Según Zambrano, el desayuno es la comida más importante del día ya que es la que asegura gran cantidad de energía. Recomienda desayunar con plátano, pan, harinas y huevos.
Marian Chávez, dijo que  normalmente en los desayunos de su casa se ingiere huevo, queso, plátano, mortadela y en ocasiones arroz que queda de la merienda. En su caso consumen muy poco pan ya que a su esposo y dos hijos no les gusta. “Mi marido es chofer por lo que se va a las siete de la mañana y bien desayunado. El  plátano  no puede faltar ni en el desayuno ni en la merienda”, acotó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE