Ordenan prisión preventiva y que la Interpol busque a Lenín Moreno



Compártelo con tus amigos:

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, procesado por el caso Sinohydro

El exjefe de Estado ha incumplido la presentación períodica ante la corte, ya que se encuentra trabajando en Paraguay.

Ese fue el motivo para que el fiscal subrrogante Wilson Toainga le pida al conjuez Bayardo Espinosa la revisión de las medidas.

Toainga también solicitó al juez en el caso de los procesados que están en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa que se oficie a la Interpol su búsqueda y captura.

El caso Sinohydro trata un proceso de cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018. Esta trama de presuntos sobornos se convirtió en la más grande la historia del país.

La Fiscalía cuantifica el movimiento ilegal de dinero en unos 76 millones de dólares, por lo que procesó a 37 personas.

De acuerdo a la Fiscalía, de estos procesados, diez habrían incumplido las medidas sustituvidas dicatadas meses atrás por otro juez.

Moreno ha reiterado en varias ocasiones que debido a su discapacidad le resulta difícil movilizarse cada 15 días a Ecuador para presentarse en la corte.

También aduce que no forma parte de esta trama de corrupción que gira en torno al proyecto hidroeléctrico Coca Codo SinClair.

Según el exjefe de Estado, él no estaba a cargo de los sectores estratégicos, por lo que no tuvo ninguna relación o beneficio con el contratado adjudicado a Sinohydro.

Esta es una de las tres tramas de corrupción más grandes que se han judicializado en el paí en la últimada década, según las autoridades.
Previamente, en los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht, sólo hubo hasta 21 procesados y el monto de las coimas no sobrepasó los USD 33,5 millones.
Según la teoría inicial del caso, Sinohydro, empresa china, pagó esos sobornos a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor.
Así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank de China. El 3 de junio de 2023 culminará la instrucción fiscal y Diana Salazar presentará una acusación formal para conocer quienes irán a un eventual juicio.