Este viernes 27 de junio, Jipson Cherres murió en un violento ataque, tras recibir múltiples disparos en una construcción en Higuerón Afuera de la parroquia Picoazá en Portoviejo, provincia de Manabí, por motivos aún desconocidos.
Aproximadamente a las 12h00, dos hombres en una motocicleta irrumpieron en una obra donde se construye un cerramiento. Uno de los sujetos sacó una pistola y disparó contra los trabajadores. Según la información preliminar, testigos relataron a la Policía Nacional que uno de los presentes respondió con un arma, desencadenó un fuego cruzado que generó pánico en la zona poblada. Los vecinos buscaron refugio para evitar los proyectiles.
Cherres, herido de gravedad, cayó en el lugar. Cuando el tiroteo cesó, el propietario de un vehículo lo trasladó al hospital de Solca, cercano al sitio. Los médicos intentaron salvarlo, pero Cherres falleció debido a las heridas. Los sicarios huyeron en la motocicleta, dejaron tras de sí, más de 30 casquillos de 9 mm y dos de fusil, según el reporte preliminar de Criminalística.
Agentes de la Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida) y Criminalística llegaron al lugar, acordonaron la zona y recolectaron evidencias. Las Fuerzas Armadas brindaron seguridad durante las diligencias.
Más de tres decenas de casquillos evidencias del violento ataque
La Fiscalía ordenó analizar los casquillos recolectados para identificar el tipo de armas usadas. Los agentes de Criminalística inspeccionaron el cuerpo de Cherres en el hospital de Solca, antes de su traslado al centro forense de Manta para la autopsia. La Dinased entrevistó a testigos, buscó cámaras en Higuerón Afuera, aunque la zona carece de suficiente cobertura. Los investigadores exploraron si el ataque estuvo ligado a extorsión o venganzas personales, pero no confirmaron una causa específica.
La Policía Nacional intensificó patrullajes en Picoazá, coordinó con las Fuerzas Armadas para obtener resultados óptimos. Las autoridades piden a la ciudadanía que hagan sus denuncias al 1800-DELITO, garantizando el anonimato para los testigos.
El tiroteo alarmó a los residentes de Higuerón Afuera, quienes temen nuevos ataques. Los vecinos exigen mayor seguridad. Los trabajadores de la obra, conmocionados, suspendieron labores, y los familiares de Cherres aguardaron resultados de la autopsia en Manta.
Lucha contra el crimen
La Policía Nacional reforzó operativos en Manabí, enfocados en desmantelar redes de sicarios. El estado de excepción, vigente desde 2024, permitió decomisar 223 armas en la provincia, según noticias.policia.gob.ec. La comunidad insta a capturar a los responsables, mientras la Fiscalía promete celeridad en el caso.
Los sicarios permanecen prófugos, y la falta de cámaras dificulta su identificación. La Policía desplegó unidades móviles en Picoazá, donde se busca frenar la violencia que marca a Portoviejo durante este 2025. El caso de Cherres se sumó a la lista de crímenes que desafian la seguridad en Manabí. (22)