Luego del feriado se analizará el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) 2024



Compártelo con tus amigos:

Tras el feriado de los Fieles Difuntos se definirá el incremento para el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2024 en el Ecuador.

Para el próximo jueves 9 de noviembre del 2023, está prevista la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

Allí se definirá el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2024, informó Mesías Tatamuez

Él es el presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut),

El dirigente actuará como representante de los trabajadores, quienes tienen como propuesta que el salario sea de 550 dólares.

Los empleadores en cambio han indicado que para definir el Salario Básico Unificado deben prevalecer las posiciones técnicas.

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidieron que este tema del salario se deje en “manos” del Gobierno del presidente electo Daniel Noboa.

El Gobierno de Guillermo Lasso indicó en octubre, que en el caso de que no exista un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, lo dejará definido en $475.

Es decir el incremento sería de 25 dólares al salario vigente que es de 450.

El Comité Empresarial exhortó a que se cumpla lo señalado en el Código de Trabajo, en el cual se indica que el SBU “debe incrementarse en la misma medida que el valor de la inflación”.

Con dicha postura no concuerda Tatamuez, pues dice que al hacerse de esa forma el incremento equivaldría a 6 dólares.

De acuerdo con el INEC, la inflación mensual se ubicó en 0,04 % en septiembre pasado que fue comparada con la de agosto de este año.

Sin embargo la inflación anual comparada con septiembre del 2022 se colocó en 2,23 %.

El dirigente señaló que en la primera sesión esperan que se les dé a conocer qué comisiones de los diferentes sectores funcionaron, además de cómo se encuentra todo el proceso técnicamente.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE