Lasso critica a la Corte Constitucional por el trámite de los decretos leyes desde la ‘muerte cruzada’



Compártelo con tus amigos:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó este miércoles a la Corte Constitucional (CC) por su trámite de los decretos leyes desde que invocó la ‘muerte cruzada’.

Lasso recordó, en una carta de cuatro páginas enviada al presidente de la Corte Constitucional, Ali Lozada, que durante este periodo tiene la facultad de emitir decretos leyes de carácter económico urgente para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

“Respetamos las competencias de control de constitucionalidad del tribunal. Sin embargo, insisto que la definición de la urgencia y las necesidades de la economía ecuatoriana son competencias exclusivas del presidente de la República”, señaló el mandatario.

Lasso inicia pugna contra la Corte Constitucional

En este sentido, aseguró que la CC no tiene la capacidad de decidir si un decreto ley reúne las condiciones de económico urgente.

Así, ha pedido a Lozada que “se pronuncie con celeridad y oportunidad sobre la constitucionalidad de los decretos ley” y no sobre su pertinencia.

“Hacer lo otro supone rebasar su tarea que está limitada a realizar un dictamen previo de constitucionalidad (…) invadiendo la facultad presidencial dispuesta constitucionalmente; descuidando el diseño institucional presidencialista (…); y lo que es peor, se advierte un enorme riesgo de convertir al órgano de control constitucional en un actor político-económico de hecho”, reza la misiva.

Es por ello, que considera que la Corte Constitucional “hace mal en ingresar a evaluar la oportunidad temporal de los decretos-ley que este presidente busca expedir como respuesta a las necesidades del país”, ya que “no es su tarea”.

“Anula la dimensión de la ‘muerte cruzada’ como instrumento para el desfogue de una crisis con la Asamblea y deja al Estado sin las normas que son necesarias para los problemas urgentes, como el inminente fenómeno de ‘El Niño'”, indicó.

La carta de Lasso llega seis días después de anunciar que en los próximos días enviará a la Corte Constitucional tres nuevos decretos ley, recoge el periódico ‘Primicias’.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE