La Policía pone los ojos a los fusiles involucrados en muertes violentas



Compártelo con tus amigos:

El uso de fusiles en las muertes violentas en este 2021 dejó al descubierto que en Manta sí operan los brazos armados del narcotráfico.

Una víctima fue acribillada con más de 70 disparos y otras fueron asesinadas en emboscadas registradas en las calles, canchas y en los portales de las casas.
La Policía revela que estos brazos armados trabajan bajo la disposición de células delictivas vinculadas a cárteles internacionales de droga. Ahora la Policía investiga el origen de estas armas largas.
Una de las hipótesis es que son traídas a Ecuador desde México en avionetas clandestinas que aterrizan en las costas de Manabí en busca de droga.
Esta teoría surgió a raíz de la incautación de un arsenal a un grupo de delincuentes que se enfrentó a balas con la Policía para permitir el despegue de una avioneta cargada con droga desde los terrenos de la fallida Refinería del Pacífico. Este hecho ocurrió el 1 de abril del 2019 cuando decomisaron 12 armas que eran de uso militar y de alta potencia.
Había una carabina, dos fusiles y nueve pistolas automáticas. Uno de los fusiles tenía incorporada una mira telescópica, cuyo sistema podría aumentar la imagen de manera nítida para disparar de forma perfecta al objetivo enfocado.
Este instrumento estaba colocado encima del fusil y cumplía dos funciones: apuntar con precisión y regular el impacto del proyectil.

> Otra  teoría.  También existe la sospecha de que los fusiles ingresan al país desde la frontera de Perú. Esta hipótesis surgió hace cinco meses  cuando capturaron a dos personas con un fusil  dentro de un taxi que venían de Machala rumbo a Manta. Los detenidos son Salomón Holguín Yagual y Enrique Ordóñez Holguín, a quienes también les incautaron un lote de 169 balas.
La Policía informó que los detenidos eran parte de la banda delictiva “Los Chumados”, una organización liderada por Jhony Lutgardo, quien permanece prófugo en Colombia por estar involucrado en siete muertes violentas registradas en Manta.
Los fusiles se usan en algunas agencias de seguridad y fuerzas policiales de los Estados Unidos para el combate a corta distancia. Este tipo de armas empezaron a ser usadas en Manta en el 2021. Antes los crímenes eran perpetrados con pistolas, revólveres y cartucheras.
El general de Policía, Pablo Ramírez, informó que  estos crímenes están ligados a una organización delictiva integrada por extranjeros. “Los miembros de aquella banda fueron detenidos en septiembre, donde se les incautó doce fusiles. A partir de esa aprehensión no hubo más muertes violentas con este tipo de armas”, agregó.
Ramírez dijo que las armas fueron periciadas por los agentes de la Unidad de Criminalística para establecer si tienen o no relación con otros hechos violentos registrados en el país.
Los resultados estarán listos en enero.
“Conocemos que la banda también se dedicaba al transporte, tenencia y alquiler de fusiles”, expresó.
Las investigaciones de los agentes de la Unidad de Muertes Violentas determinaron que las víctimas ejecutadas con estas armas de uso militar estuvieron relacionadas al narcotráfico, sicariato y tráfico de combustible en altamar.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE