La Asamblea Nacional censura al excontralor Pablo Celi



Compártelo con tus amigos:

Más de once horas duró la sesión de la Asamblea Nacional donde se debía decidir la censura del excontralor subrogante Pablo Celi. Al final los legisladores votaron unánimemente contra el exfuncionario.

A Celi se lo acusa de incumplimiento de funciones, y además enfrenta una investigación penal por supuesta delincuencia organizada, por participación en un caso de corrupción en la empresa petrolera estatal Petroecuador, con implicaciones en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado, que investiga el caso, ha apuntado a posibles implicaciones de Celi en la eliminación ilegal de glosas en favor de empresas que, aparentemente, pagaban abundantes sumas de dinero para desvanecer irregularidades.

Tras la resolución de esta noche, de lunes 16 de agosto, el excontralor no podrá ejercer un cargo público por dos años. La moción de censura fue presentada por el legislador Rafael Lucero. 

En la sesión intervino Celi durante tres horas, para defenderse. Su exposición inició aproximadamente a las 11h30. El excontralor acudió al Palacio Legislativo con resguardo policial, ya que cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.

Celi se presentó como un “reo de conciencia” y enfatizó que “el asunto medular que conduce a las marionetas que fungen de interpelantes está en la venganza del sátrapa que los maneja (…). Esto es un verdadero segundo incendio de la Contraloría, solo que esta vez calcinando su prestigio institucional”, señaló.

Acusó al correísmo de buscar que el Pleno catalogue como ilegal a su nombramiento y abrir “una peligrosa puerta, restando valor e importancia a informes de auditoría que, sin duda afectan a la bancada interesante”.

“Él nunca fue contralor por acto administrativo, él se quedó por un acto de fuerza”, remarcó Juan Cristóbal Lloret, y agregó: “Celi mafioso, como tu sobrino mañoso, esa será la sentencia más allá de la censura de este funcionario”.

Asamblea Nacional Juicio Político a Pablo Celi. API/FOTO

El interpelante rechazó que Celi pidiera a la Asamblea que verifique con la UAFE “sobre operaciones económicas sospechosas relacionadas con el asambleísta Juan Cristóbal Lloret”.

“Aquí no va a venir a cuestionarnos, ni va a intentar darle la vuelta con esos argumentos. Aquí el imputado es él”, insistió Lloret.

Finalmente los asambleístas votar de forma unánime por la censura. La moción de Lucero incluye remitir la resolución de la Asamblea a la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE