Colombia ofrece a Ecuador apoyo total contra el narcotráfico y el terrorismo



El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una fugaz visita oficial a Quito, ofreció a Ecuador todo el apoyo y experiencia acumulada por su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Colombia se compromete a “brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y, sobre todo, de integración de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo”, dijo Duque.

“Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir”, remarcó en una declaración conjunta a la prensa tras concluir el encuentro de alto nivel liderado por ambos gobernantes.

COOPERACIÓN DE SEGURIDAD

El mandatario colombiano se reunió con su colega ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el Palacio presidencial de Quito, en un encuentro en el que también participaron varios ministros de ambos Gobiernos.

La visita a Quito, que duró unas ocho horas, se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano afronta una grave crisis carcelaria provocada, según las autoridades, por la disputa entre bandas delictivas vinculadas a carteles internacionales de la droga, que intentan tomar el control de las prisiones.

Matanzas entre reos de varias cárceles ecuatorianas, que en lo que va del año han dejado más de 300 reclusos asesinados, y una creciente inseguridad ciudadana por el auge de la delincuencia, han llevado al Gobierno de Lasso a pedir apoyo a Gobiernos afines como el de Estados Unidos, España, Israel y Colombia, entre otros.

Asimismo, los dos mandatarios se han comprometido a agilizar la repatriación de unos 160 reclusos de nacionalidad colombiana, para que cumplan sus condenas en su país de origen, aunque el objetivo es que se aplique un protocolo continuo y regular que lo facilite oportunamente.

Lasso remarcó que ello contribuirá a aliviar el hacinamiento en las prisiones y agradeció el “respaldo decidido” del Ejecutivo colombiano sobre el tema de seguridad, en un momento en que, según aceptó, Ecuador atraviesa por una “crisis de seguridad”.

Y aseguró que su Gobierno aprovechará toda la experiencia de Colombia para enfrentar a grupos violentos.

MEDIOAMBIENTE

En la reunión de este domingo, Duque y Lasso, que guardan una estrecha amistad y afinidad ideológica, también han abordado otros asuntos de la relación bilateral y han definido acciones concretas en materia de cooperación e integración.

Duque anunció que a principios del próximo año se efectuará una reunión en las islas ecuatorianas de Galápagos, para ratificar la creación de un corredor marino protegido por los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Un proyecto que ya fue anunciado por los gobernantes en la reciente Cumbre del Clima, en Glasgow, y que representa un avance importante en política ambiental, pues supone la creación “del área protegida más grande del mundo”, a decir del mandatario colombiano.

“Nos unimos entonces a que esta área protegida ratifique que es con hechos concretos cómo los países mostramos nuestro compromiso frente a la acción climática”, destacó.

APERTURA DE FRONTERA

El mandatario colombiano, asimismo, se refirió a un acuerdo alcanzado para reabrir la frontera terrestre común, que se mantiene cerrada desde hace 18 meses a causa de las restricciones a la movilidad humana aplicadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

“El 1 de diciembre se hará la reapertura de la frontera”, señaló el mandatario colombiano, tras destacar que el acuerdo permitirá a los conductores de camiones de los dos países, cruzar la frontera e ingresar en el territorio de sus vecinos para entregar sus mercaderías.

Hasta ahora se permitía el tránsito de mercancías pero mediante un mecanismo de entrega en puntos fronterizos, y no en destino, aparte de la comunicación aérea.

Duque, además, se comprometió a compartir con Ecuador una oficina que el Gobierno de su país ha abierto recientemente en Jerusalén para avanzar conjuntamente en la incorporación de la llamada cuarta revolución tecnológica, vinculada al internet, la inteligencia artificial y la alta tecnología digital.

En la reunión de hoy, ambas partes también acordaron celebrar en diciembre un nuevo “Gabinete binacional” en territorio colombiano, un mecanismo que suelen usar los dos países para coordinar acciones entre sus equipos de gobierno. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE