La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional conoció este lunes 13 de julio el cronograma para la sustanciación del juicio político presentado contra la exministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
La solicitud se tramita por un presunto incumplimiento de funciones durante su gestión, principalmente en relación con las acciones ejecutadas para enfrentar la crisis energética que atravesó Ecuador en 2024.
De acuerdo con el cronograma, la actuación de pruebas empezará el martes 14 de julio e incluirá pruebas testimoniales, documentales y audiovisuales, además de la presentación de argumentos de las partes.
Etapa probatoria hasta el 21 de julio
La etapa probatoria tendrá una duración de 10 días y concluirá el próximo 21 de julio. Luego de ese plazo, la Comisión de Fiscalización contará con cinco días adicionales para emitir un informe no vinculante.
Ese documento deberá recomendar al Pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político de la exfuncionaria o el archivo de la solicitud.
La decisión final dependerá del trámite legislativo posterior y de la valoración que realicen los asambleístas sobre los elementos presentados durante el proceso.
Pruebas presentadas
Durante la sesión se informó que las partes anunciaron pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales. Por su lado, la exministra Inés Manzano presentó alrededor de una docena de expedientes documentales como parte de su defensa.
La Comisión de Fiscalización también resolvió sobre una solicitud de los proponentes del juicio político para incorporar prueba nueva.
Con seis votos afirmativos, los comisionados negaron esa incorporación al considerar que no se cumplía con el requisito de temporalidad sobre el conocimiento de dichas pruebas. Según lo tratado en la comisión, esa condición impedía establecer su carácter excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Expediente del caso Progen
En la misma resolución, la comisión aprobó solicitar, como prueba de oficio, el expediente del procedimiento arbitral relacionado con el caso Progen.
Ese proceso se sigue ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. La incorporación de esta documentación busca aportar elementos al análisis que hará la comisión dentro de la etapa probatoria.
Proceso de juicio político en curso
El juicio político contra Manzano se encuentra en una fase de revisión de pruebas y argumentos. Hasta que concluya el trámite, las acusaciones planteadas contra la exministra deben ser tratadas como señalamientos en proceso de análisis legislativo.
La Comisión de Fiscalización deberá evaluar la información presentada por los proponentes y por la exfuncionaria antes de elaborar su informe.
Ese informe no tendrá carácter vinculante, pero servirá como base para definir si el proceso avanza hacia el Pleno de la Asamblea o si se recomienda el archivo de la solicitud.