Jorge Glas seguirá preso, pese a serle concedido el habeas corpus



Compártelo con tus amigos:

El exvicepresidente Jorge Glas no logrará salir de la cárcel a pesar de que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le otorgó el recurso de habeas corpus solicitado por su defensa.

Los jueces determinaron que su detención, llevada a cabo la noche del 5 de abril durante el allanamiento a la Embajada de México en Quito, fue “ilegal y arbitraria” al no cumplir con los estándares legales establecidos.

La resolución del Tribunal, compuesto por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, se emitió la tarde del viernes 12 de abril, en una audiencia que se reinstaló para abordar el caso. A pesar de la ilegalidad de su detención, Glas continuará en prisión debido a las sentencias pendientes en su contra.

El recurso de habeas corpus lo presentó el pasado lunes Francisco Hidalgo, en representación del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC). En la emisión de recurso, se argumentó que la detención de Glas se realizó de manera ilegal, arbitraria e ilegítima, ya que había recibido previamente asilo diplomático por parte de México.

Durante la audiencia, Glas afirmó que los agentes que lo arrestaron en la embajada lo golpearon y torturaron. Por ello solicitó al Tribunal que se le devolviera a dicha sede y que se le otorgara un salvoconducto para abandonar Ecuador.

Niegan maltrato a Jorge Glas

Las defensas de los jefes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas negaron cualquier maltrato hacia Glas, justificando que la intervención en la embajada se realizó conforme a la ley y en cumplimiento de órdenes de captura en su contra.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, argumentó que a Glas lo procesaron por casos de corrupción desde 2017 y no por motivos políticos. La funcionaria refutó la afirmación de persecución política. Palencia también señaló que hasta la fecha del 11 de abril, México no había notificado oficialmente su decisión sobre el asilo a Glas.

La jueza Melissa Muñoz, una de las demandadas en el caso, explicó que Glas no cumplió con los requisitos para obtener la prelibertad. Sostuvo que, por lo tanto, se le negó este beneficio en diciembre de 2023.

Glas tenía pendiente cumplir dos años de prisión para completar la pena de ocho años, resultado de la unificación de las sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. Además, tenía una orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí, emitida en enero de 2024.

A pesar de la decisión del Tribunal de declarar ilegal y arbitraria su detención, Glas permanecerá recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE