El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alcanzó una importante recuperación económica en Manabí durante el primer cuatrimestre de 2025, al recaudar USD 28’208.168,03 por mora patronal y otros conceptos relacionados. Esta cifra es resultado directo de la aplicación de la Resolución CD 671, que establece beneficios y facilidades de pago accesibles para los empleadores, contribuyendo significativamente a mejorar la situación financiera y reducir las obligaciones vencidas.La implementación de estas medidas ha permitido una mayor flexibilidad en el pago de las obligaciones pendientes, promoviendo una cultura de cumplimiento y responsabilidad empresarial en la provincia.
Ángel García, director provincial del IESS Manabí, destacó la importancia de estas facilidades para los empleadores. “Estamos trabajando en la recuperación de mora patronal, con facilidades de pago accesibles que permiten a los empleadores ponerse al día con el IESS, con cuotas mensuales muy bajas hasta por 72 meses, una cuota inicial mínima y sin garantía”, expresó García, resaltando el impacto positivo que estas medidas han tenido en la recaudación.
Los resultados en términos de convenios y recuperación económica:
- En el primer cuatrimestre se suscribieron 616 Acuerdos de Pago Parcial y Convenios de Purga de Mora.
- Estos acuerdos representan una recuperación adicional de USD 3’065.044,50.
- La reactivación del cobro vía coactiva desde el 28 de febrero de 2025 dinamizó aún más la gestión de cobro.
Reactivación del cobro coactivo
Tras la suspensión temporal, alineada con la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, el proceso de cobro coactivo se reactivó con fuerza. Para fortalecer esta gestión, el IESS incorporó a 28 nuevos abogados externos, encargados de recuperar la mora mediante procedimientos legales.
Este fortalecimiento no solo ha facilitado un incremento significativo en los índices de recuperación, sino también una mejor asesoría y gestión frente a los casos más complejos de mora patronal, señaló la institución.
Beneficios del IESS para empleadores cumplidos
El IESS resalta que los empleadores que están al día en sus obligaciones acceden a múltiples beneficios. Destaca especialmente, la obtención del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO). Este documento es fundamental para aquellos empleadores que buscan cumplir requisitos específicos para ejercer cargos públicos o convertirse en contratistas del Estado, contribuyendo así a una mayor transparencia y eficacia administrativa.
La facilidad para acceder a estos acuerdos está garantizada mediante opciones digitales y presenciales:
- A través del portal institucional: www.iess.gob.ec.
- Presencialmente en las ventanillas de Cartera y Coactiva de los Centros de Atención ubicados en Portoviejo, Manta y El Carmen.
La recuperación de los fondos en mora, beneficia tanto a empleadores como a trabajadores, se destacad desde la institución.