ID y Pachakutik se quedan sin candidatos para la presidencia



Debido a problemas internos, los partidos Pachakutik e Izquierda Democrática no presentarán candidatos para la presidencia en las elecciones anticipadas.

Este martes, 13 de junio de 2023, concluye el plazo de inscripción de binomios, y ambas organizaciones no cuentan con listas definidas.

“Pachakutik no tuvo procesos de democracia interna, por los conflictos, por lo tanto, no estaría en posibilidad de inscribir candidaturas”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita. Lo mismo sucede con la ID.

Las disputas vienen desde el inicio de este periodo, en 2021, informó Primicias.

Y el escenario central fue la Asamblea Nacional, dónde ambas bancadas tuvieron problemas de expulsiones y deserciones de sus legisladores. Y en las elecciones seccionales de febrero estas diferencias internas se acrecentaron.

En Pachakutik la división se marcó radicalmente con los simpatizantes de la Conaie. Y en la Izquierda Democrática, con quienes, en su momento, simpatizaban con el excandidato Xavier Hervas.

Las acciones legales entre los dos bandos de la Izquierda Democrática se mantienen. La pugna por el control del partido les impidió definir a tiempo su participación en las elecciones presidenciales.

De momento, las dos organizaciones se quedaron sin binomio presidencial. Pero, si no pueden inscribir listas de legisladores, se quedarán sin representación en la nueva Asamblea, tomando en cuenta que en las elecciones pasadas Pachakutik logró 27 curules, mientras la ID puso 18, por el arrastre que tuvieron sus candidatos presidenciales Yaku Pérez y Xavier Hervas.



Gabriela Mantuano

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la ULEAM, mención: Periodismo. Mis inicios en el periodismo fueron en medios radiales (AM y FM). Incursioné en el periodismo escrito haciendo prácticas universitarias. Lo siguiente fue llegar a Medios Ediasa donde me he mantenido por 11 años. Comencé haciendo periodismo de espectáculos y posteriormente llegué al área digital.