Funcionario de Fiscalía acusado de pedir dinero en Santo Domingo
La devolución de los vehículos implicados en delitos era gestionada de forma sospechosa por un funcionario de la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas, se informó.
El abogado, quien es secretario de esa institución, fue detenido entre la noche y madrugada del jueves por el presunto delito de concusión. Se lo acusa de solicitar dinero a personas para que pudieran retirar de forma rápida sus vehículos y sin mayores contratiempos. La vivienda del servidor público y otra a nombre de su hermana fueron allanadas por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General.
En el operativo participaron unidades tácticas, de inteligencia e investigativas de Quito. El despacho donde trabajaba el judicial, en la calle Pallatanga y avenida Quito, donde funciona la Fiscalía local, también fue intervenido.
Ahí los investigadores de Criminalística recopilaron evidencias de documentos, computadoras, memorias portátiles, discos duros, entre otros.
Los agentes ejecutaron estas acciones de forma simultánea en inmuebles de la urbanización Chigüilpe y en el recinto La Alianza del kilómetro 14 de la vía a Las Mercedes.
Según los primeros datos recabados en esta investigación, este caso venía siendo indagado desde hace meses, cuando se conocieron las primeras alertas sobre las actuaciones del funcionario. Todo apunta a los autos que habían sido recuperados tras las denuncias por robo y otros que habían sido retenidos por diferentes ilícitos.
No se conoce el monto del dinero que se exigía para que los vehículos retornaran a manos de sus propietarios.
El abogado Carlos Robles asegura que debido a estas demoras los ciudadanos terminan accediendo a trámites por fuera de los procesos regulares.
No solo hay funcionarios involucrados sino personas externas que sirven de apoyo para la búsqueda de contactos, señala con base en casos de clientes que le han contado situaciones de este tipo. En la provincia Tsáchila el robo de vehículos es preocupante y profundiza la desesperación de quienes además de perderlos sufren para recuperarlos una vez que son localizados. Según el Cuadro de Mando Integral de la Policía Nacional, el robo de carros es el segundo delito de mayor recurrencia en tierra tsáchila.
Entre enero y julio de este año se reportaron 164 denuncias. El año pasado, en el primer semestre los casos llegaron a 188.
La mayoría de estos robos sucede en la zona este y centro de Santo Domingo.