Falleció Marcelo Farfán, exrector de la Universidad San Gregorio y exdiputado de Manabí



Compártelo con tus amigos:

En Manabí hay luto. El doctor en leyes, Marcelo Farfán Intriago, falleció esta madrugada de martes 5 de julio del 2022.

Él tenía cáncer y luchaba contra la enfermedad desde el 2020. Farfán tenía 62 años de edad.

El fallecimiento se dio en su domicilio, en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Él estaba internado en la clínica San Francisco y según información preliminar, le dio un infarto.

Marcelo Farfán fue director nacional de la Escuela de la Función Judicial en el 2019, fundador de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en el año 2000, exdiputado del Congreso Nacional en el 1998 y exdirector de Contraloría.

Actualmente era canciller de la Universidad San Gregorio. En el 2018 se graduó como doctor en derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Según ha trascendido la Universidad hará una capilla ardiente para rendir homenaje a su fundador.

La velación será en la Funeral Home, de la avenida Reales Tamarindos de Portoviejo. El sepelio será mañana en la tarde.

Farfán nació el 26 de abril de 1960.

CONOCEDOR

Farfán fue un líder del partido Izquierda Democrática en Manabí. Por ese movimiento político fue diputado y en el congreso logró la creación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Era constantemente invitado a charlas, conversatorios y entrevistas en diferentes medios de comunicación, por su frontalidad y conocimiento.

Marcelo Farfán (izq.) en Manavisión.

SU ÚLTIMA LUCHA

En el 2019, Farfán, Francisco Bravo y Leonardo Viteri fueron parte de un grupo de manabitas que presentaron una denuncia contra el prefecto de Manabí de esa época, Mariano Zambrano.

Se pidió una investigación por el delito de perjurio y falso testimonio del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano. Luego la investigación fue archivada.

Los denunciantes aseguraban que en la fecha de inscripción de la candidatura a prefecto de Zambrano, en octubre del 2014, la empresa Marzam, de la que el denunciado era accionista mayoritario y que mantenía vigente un contrato con el Estado, no fue parte de su declaración juramentada, por lo que para ellos “faltó a la verdad bajo juramento”. 

DENUNCIA POR LA UNIVERSIDAD

Cuando Farfán fue diputado, fue denunciado por el diputado independiente Julio Noboa por gestionar una partida ante el Ministerio de Economía y Finanzas por un millón de dólares destinados a la compra de un terreno para la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo.

Noboa presentó en esa época una carta firmada por Farfán el 3 de diciembre del 2001 y dirigida al exministro Carlos Julio Emanuel. En ella le solicita un desembolso de 700 mil dólares para el centro de educación superior.

Farfán aclaró en esa época que no gestionó esa partida y que la carta se refiere a un monto contemplado en el presupuesto del 2001; en eso no hay delito, indicó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE