Exmecánico, de helicópteros del caso Gabela, advirtió que no valían



Compártelo con tus amigos:

Un militar que se desempeñaba como mecánico advirtió a sus superiores que los helicópteros Dhruv comprados el 2008 no servían y recomendó no usarlos.

Lo hizo tres meses antes del primer accidente ocurrido el 2009 durante una ceremonia militar en Quito, donde los tripulantes Luis Armas e Iván Abril resultaron heridos.

Steve Sampedro, sargento primero y actualmente en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), decidió contar públicamente su testimonio.

Se decidió a hacerlo luego de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, en junio del 2023, no acusó a los procesados por peculado en este caso.

El juez sobreseyó a los 18 procesados en el juicio

“Eso me indignó: que el juez cierre el caso y diga que no pasó nada. Ese fue el detonante. Dice que aquí no pasó nada y, al contrario, el Ecuador ganó con el cobro de los seguros”, comentó en una entrevista que dio a un diario de Guayaquil.

“Pero ¿y las muertes de mis amigos? Un compañero quedó discapacitado, en silla de ruedas, y tres muertos. Yo sé que me estoy poniendo la soga al cuello, mi familia no está de acuerdo con mi decisión de contar esto, pero todo lo que digo está en documentos”, aseveró el sargento Steve Sampedro.

Sampedro en un informe sugirió suspender las operaciones de los helicópteros Dhruv y recomendó que sean revisados.

“Para mí, esos helicópteros no valían y advertí algunas veces. No valían, porque comparándolos con helicópteros de otras marcas antiguas, tenían deficiencias, mala calidad de los materiales, empaques sueltos..” dijo en una entrevista Sampedro.

El general y excomandante de esa Fuerza, Jorge Gabela Bueno, denunció el hecho públicamente y lo mandaron matar en diciembre del 2010 por ese caso, según el informe de un perito internacional.

El caso Gabela y la supuesta corrupción en la compra de los helicópteros Dhruv tomó forma nuevamente luego de que el perito Roberto Meza presentó su informe hace diez días.

Dos generales, Correa y dos ministros en caso helicópteros

Los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, serían los posibles autores intelectuales del asesinato del general Jorge Gabela.

El informe además concluye que el expresidente Rafael Correa, sus exministros Wellington Sandoval y Javier Ponce, conocían las imperfecciones de los helicópteros.

Roberto Meza fue un investigador contratado por el gobierno de Rafael Correa en 2012 para esclarecer el caso.

Meza, en julio de 2013 presentó en el Ministerio de Defensa el documento que luego desapareció, con carácter de confidencial.

En 2023, por disposición de la Corte Constitucional, el Gobierno de Guillermo Lasso tuvo que contratar a Meza para reconstruir ese tercer producto del informe.

El tercer producto aún no aparece desde la época de Correa.

El gobierno del entonces presidente Correa compró siete helicópteros Dhruv en 42 millones de dólares con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Cuatro de los siete helicópteros se accidentaron entre el 2009 y 2015. Hubo tres muertos y siete heridos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE