El MAG realizó la primera entrega de urea en la parroquia El Esfuerzo



Compártelo con tus amigos:

Al menos 400 agricultores de Santo Domingo de los Tsáchilas se han inscrito para acceder a la subvención de la úrea.
Este mes, la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  inició un proceso de socializaciones en la zona rural para que pequeños y medianos productores puedan acceder a este beneficio.

El Gobierno, a través del MAG, asume el 50 % del valor del saco del fertilizante, el otro 50 % lo paga el agricultor.
El valor comercial de cada saco de urea de 45 kilos es de entre 48 y 51 dólares.
“Es decir, el beneficiario solo cancela entre 24 y 25,50 dólares por cada uno”, sostuvo Jonny Romero, director distrital.

La urea es uno de los principales fertilizantes usados para los cultivos, pues al ser el de más alta concentración de nitrógeno (46 %) es importante para el desarrollo de la planta, explica Diego Cuenca, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo del MAG.
“Su uso reducirá significativamente los costos de producción a los agricultores a corto y mediano plazo”, añade.

Ramón Andrade, quien tiene un predio de dos hectáreas de plátano en el recinto Santa Cecilia, señala que él no ha tenido la oportunidad de adquirir urea debido a su alto costo.
A nivel provincial únicamente pueden acceder a este beneficio los productores de café, cacao, caña de azúcar y musáceas (plátano, guineo, orito, abacá, entre otros).

Romero sostuvo que el beneficio está enfocado a dueños de predios de hasta 10 hectáreas.
“Pueden acceder a un máximo de dos sacos por hectárea”, enfatizó el director.
El trámite es gratuito e inicia con la presentación de una solicitud en las oficinas del MAG. Luego los técnicos realizan una inspección, que continúa con el registro del productor en la base de datos que la cartera de Estado cruza con dos locales de insumos agropecuarios en la localidad (Agripac y Fertisa), hasta donde debe llegar a pagar la diferencia (unos 24 dólares) y retirar el producto.
El viernes pasado, la dirección provincial realizó la primera entrega de este insumo a agricultores de la parroquia El Esfuerzo.
Cuenca enfatizó que los técnicos realizan visitas postentrega para verificar el uso de la urea.
A nivel nacional la inversión para el Proyecto Urea es de $27 millones.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE