El arroz sube de precio; en una semana incrementó seis dólares



Compártelo con tus amigos:

El precio del arroz se disparó en los últimos tres meses. Uno de los incrementos se registró en marzo, en plena etapa invernal.

En aquel entonces, comerciantes del mercado Plaza Central reportaron una subida del quintal de $34 a $36. En la última semana, esos $2 que aumentaron en marzo se triplicaron.

El nuevo precio sorprendió a Agustín Márquez, quien pagó $6 más por el saco de arroz que adquirió para su negocio de comida.

“La semana pasada compré en 36 dólares el quintal y hoy lo estoy llevando en $42”, precisó el hombre sobre el precio del arroz fresco.

El arroz viejo está todavía más caro, pues registra un incremento de hasta $12, según vendedores del lugar.

“El arroz viejo se consigue hasta en $60, cuando hace 15 días estaba en $48. Lo que indican en las piladoras es que (la gramínea) se está yendo al Guayas, en donde la producción ha sido afectada por las inundaciones”, aseguró Ramón Rivera, vendedor.

Esta subida de precio ya se evidencia en las tiendas, donde la libra cuesta entre $0,50 y $0,55, así lo indicó José Luis Zambrano, dueño de un negocio en el sector de San Alejo.

El arroz sube de precio por efectos del invierno

El incremento tiene que ver con la situación climática que vive el Ecuador y los países vecinos como Perú y Colombia, en donde las lluvias también han afectado la producción del grano, explicó Virginia Arboleda, administradora de los supermercados Gonzalo Zambrano.

“Esta situación ha hecho que el arroz se vaya hacia estos países, quedando menos para nuestro consumo”, mencionó.

Según Arboleda, en la última semana el precio del quintal de arroz se incrementó en $6 por quintal, una cantidad que no se había registrado antes.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE