El alza de la gasolina súper acelera la migración a la ecopaís



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Debido al actual precio del barril de petróleo -más de 90 dólares-, se espera nuevamente que la gasolina liberada aumente de precio.

Actualmente en el país se distribuyen cuatro tipos de combustibles, dos subsidiados y con precios congelados desde el 2019 y dos liberados, cuyo precio fluctúa o varía dependiendo de la cotización del barril de petróleo.

Los precios congelados pertenecen a las gasolinas Extra y Ecopaís ($ 2,40 por galón) y el Diésel, que cuesta $ 1,75 por galón.

Mientras tanto, los precios de las gasolinas Súper Premium 95 y Ecoplus 89 están liberados y se actualizan cada mes, de acuerdo con la cotización del crudo internacional.

Los valores se actualizan al 12 de cada mes. Así,  para el período 12 de septiembre – 11 de octubre, el precio de estos combustibles  es de $ 4,33 y $ 3,44, respectivamente.

Estos montos rigen en las estaciones propias y afiliadas de Petroecuador, pero a ese valor se debe aumentar el margen de ganancia, que varía dependiendo de la estación de servicio.

Desde que el precio de este tipo de gasolina de 95 octanos fue liberado, el pico más alto ocurrió en julio del 2022, cuando el precio sugerido por galón fue de 5,20 dólares.

En esa fecha, el precio del barril del petróleo superó los 100 dólares.  

Liberación del precio de la gasolina

José Romero, administrador de la estación de servicio Coactur, dice que desde que hubo liberación del precio de la Súper, la demanda disminuyó hasta en un 80 %, pues de los 1.500 y 2 mil galones diarios que vendían, ahora despachan entre 300 y 400 galones.

Desde el 12 de septiembre, el precio sugerido del galón de este combustible es $ 4,33, pero en la gasolinera Coactur lo venden en $ 3,99. Romero indica que de seguir subiendo el precio, la afectación será mayor y la demanda se podría reducir un poco más.

Colombo Arteaga, de la gasolinera El Rocío, también reconoce una reducción en la venta de gasolina Súper, pues antes vendía hasta 1.500 galones y ahora solo 200.

Ambos dicen que el incremento del precio de esta gasolina ha hecho que muchas personas utilicen Ecopaís o Extra en sus vehículos, haciendo que aumente aún más el subsidio a estos combustibles y generando  consecuencias en los automotores, sobre todo en los de alta gama.  

Mecánica

Jorge Intriago, tecnólogo automotriz, indica que el problema más común por este cambio se da en la bomba de gasolina, inyectores y cuerpo de aceleración, que se llenan de suciedad y el motor pierde potencia.

“Los carros modernos son los que tienen más afectaciones”, menciona Intriago, que tiene su taller ubicado en la vía Portoviejo – Manta, donde a diario reciben hasta cinco vehículos para el mantenimiento por tales desperfectos.

El cascabeleo es otra falla que suelen presentar los carros al usar gasolina de bajo octanaje. Intriago recalca que el uso de aditivos puede ayudar de manera momentánea, pero a la larga conlleva sus afectaciones debido al barniz que suelen tener.

Esto hace que pueda tapar el sensor de oxígeno y catalizador del vehículo.

Lo recomendable, según explica, es un mantenimiento preventivo.

Otras sugerencias que hacen los mecánicos para reducir el consumo es planificar los recorridos y evitar en lo posible los congestionamientos.  

También se aconseja mantener la presión adecuada en las llantas,  eliminar el peso innecesario y controlar frenos, acelerador, aire acondicionado y el funcionamiento de ventanas.



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