El 2023 fue un año violento en Santo Domingo de los Tsáchilas



Compártelo con tus amigos:

El 2023 fue un año violento en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, esto de acuerdo a estadísticas de la Policía.

La ola de inseguridad y violencia criminal en Santo Domingo de los Tsáchilas se refleja en un leve aumento en la cifra de asesinatos.

Los números ‘no mienten’, hasta el 30 de diciembre de 2023 hubo 156 crímenes en la provincia, mientras que el 2022 cerró con 149 casos. Es decir, hubo 7 muertes más que el año que acaba de terminar.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el mes más sangriento de 2023 fue febrero. En tan solo 28 días hubo 21 asesinatos. Le sigue diciembre con 16 víctimas.

La Concordia no ha estado ajena a la violencia criminal. Este cantón fue escenario de dos matanzas. El 25 de junio una pelea en una discoteca desencadenó el asesinato de ocho personas.

Mientras que el 2 de septiembre, los gatilleros acabaron con la vida de cuatro personas, entre ellas dos mujeres, que estaban en una fiesta.

En el 2023 hubo mas violencia en la noche y madrugada

Las estadísticas dicen que los casos violentos se registraron más en horas de la noche y madrugada. Y que los días con más sangre fueron los fines de semana.

Ernesto Pérez, jefe de la Subzona de Policía, dijo que para prevenir estos hechos han asentuado el trabajo de los ejes de investigación.

Dijo que no esperan un incremento de personal policial para el 2024. “Tenemos que trabajar con lo que tenemos pero tenemos que ser más efectivos”, sostuvo.

En la provincia habría déficit de armamento para las fuerzas del orden. En el país, el 2023 cierra con un sombrío récord: más de 7.000 muertes violentas, superando la cifra histórica del año anterior.

La alarma crece al observar las tasas de homicidio, proyectando que, de alcanzar las 7.500 muertes hasta el 31 de diciembre, la tasa sería de 45 por cada 100.000 habitantes, colocando al país como el más violento de América Latina, según el Observatorio del Crimen Organizado.