Eduardo Franco, exabogado de Jorge Glas, reemplaza a Juan Guarderas en el Cpccs
Eduardo Franco, exabogado de Jorge Glas y afín al correísmo, se convirtió en un nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana.
Él llegó en reemplazo de Juan Esteban Guarderas, a quien este viernes 27 de diciembre del 2024 lo censuraron y destituyeron.
Con 70 votos a favor, 31 votos en contra y siete abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional, destituyó a Guarderas.
Él fungía como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Su destitución se dio por la vía de juicio político.
El proceso de fiscalización contra Guarderas lo impulsó el correísmo, acusándolo de incumplimiento de funciones por cuatro causales.
Se necesitaban 70 para destituirlo y hubo de manera ajustada esa cantidad.
Los votos vinieron de la Revolución Ciudadana y de algunos legisladores del PSC, Construye y de los independientes.
La moción en contra de Guarderas la encabezó Ana Herrera, asambleísta del correísmo, quien lo acusaba de presunto incumplimiento de funciones.
Eduardo Franco defendió a un sentenciado por corrupción
A Eduardo Franco Loor lo posesionaron el 3 de septiembre de 2024 como vocal suplente del Cpccs en el Pleno de la Asamblea.
Tiene en su contra una sentencia de primera instancia por cometer infracción electoral muy grave. Esto por haber realizado proselitismo político con la Revolución Ciudadana, en un caso conocido como “Liga Azul”.
No obstante, esa sentencia aún no se encuentra firme porque debe resolverse en segunda instancia por un Tribunal del TCE.
No obstante, con el ascenso de Eduardo Franco, el Cpccs tendrá nuevas fuerzas que se pueden inclinar a favor del correísmo.
Allí también se encuentran Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz, quienes son afines al correísmo.
Jorge Glas Espinel, ha recibido sentencias por actos de corrupción cuando fue vicepresidente en la administración de Rafael Correa.