Donante salvó la vida de cuatro personas en Santo Domingo



La decisión de un hombre, que había decidido ser donante de órganos, salvó la vida de cuatro personas, en la provincia de Santo Domingo, Ecuador.

Fue así como cuatro personas tuvieron una nueva oportunidad de vida.

Todo se dio tras la muerte de un hombre de 31 años de edad, quien llegó este jueves hasta el área de Emergencias del hospital Gustavo Domínguez con muerte cerebral.

Minutos antes había sufrido un accidente de tránsito, y poco después de llegar estaba muerto, aunque oficialmente no se hubiera declarado como tal.

Así lo explicó Juan Bassantes, coordinador de Emergencias, quien añadió que se trató de un trauma craneoencefálico Marshal 4.

Juan Luzuriaga, médico intensivista, dijo que inmediatamente se comunicaron con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Indot), entidad que planificó el arribo de un equipo de médicos que extrajeron los órganos del paciente.

La cirugía tuvo lugar en uno de los quirófanos de la casa de salud, y tras ello los órganos fueron trasladados a Quito.

Para el galeno es un paso gigante en la provincia, puesto que una de las limitantes de la donación es la dificultad cultural.

Anteriormente se han presentado casos en los que los familiares se niegan a que se realice la procuración.

Mercy Oleas, directora asistencial, explicó que un equipo de anestesiólogos, médicos y enfermeros participaron en la cirugía que se logró con éxito.

“Este es el primer caso en el hospital, pese a que tenemos potenciales donantes por la alta incidencia de accidentes de tránsito”, sostuvo.

Sin embargo, no todos califican, debido a que muchas veces han consumido drogas, tienen trastornos metabólicos severos o están enfermos.

Los riñones, córneas, hígado y pulmones son los más requeridos en Ecuador.

“La donación de órganos significa dar vida después de la muerte a personas que han estado durante mucho tiempo en listas de espera para recibir un órgano”, explicó Kathia Tinizaray, gerente del hospital.

 La extracción de los órganos se realizó en el hospital Gustavo Domínguez, el jueves.

 El personal de la casa de salud está capacitado para la captación de estos casos.

Al momento de obtener la cédula en el Registro Civil, el ciudadano establece si quiere donar sus órganos o no.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE