En el puente Quimís ya se trabaja en el prebarrenado de los pilotes y la próxima semana iniciará el desmontaje de los dos puentes bailey. En el sitio, ubicado en la vía La Pila-Jipijapa, donde se levantarán los dos modernos viaductos, de dos carriles cada uno, que reemplacen al que se cayó el 14 de octubre de 2021, desde hace varias semanas hay intensa actividad.
El campamento de la compañía contratista ya ha sido instalado y “también se ha estabilizado el talud del canal, de manera que si hay una crecida no afecte la cimentación del puente, no haya ninguna erosión”, informó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Manuel Molina.
Desmontaje de puentes bailey en Quimís
El funcionario señaló que esperan que en el mes de junio (la próxima semana), ya se cierre el paso por donde están los dos puentes bailey y se habiliten las variantes al cien por ciento para empezar el desmontaje de los puentes y luego proceder a la demolición de los estribos del puente que colapsó.
Señaló que el desmontaje durará entre una y dos semanas, probablemente y, según la metodología, mientras se empieza con el prebarrenado de los pilotes del primer puente se puede continuar la demolición de los estribos. “El campamento ya está listo, la variante prácticamente está lista”, agregó.
Inicios de trabajos de prebarrenado
Molina explicó que no se trata de hincada de pilotes sino prebarrenado. “Se hace un hueco, se pone la armadura de los pilotes, ya está prácticamente lista. Después se vierte el hormigón. Son pilotes fundidos en sitio, o sea, no son prefabricados”, aclaró.
De hecho, este trabajo ya se cumple en el sitio donde se construirán los viaductos en Quimís. Los pilotes prebarrenados serán de 18 metros de longitud. Molina dijo que aún no se observa mayores trabajos, como en Lodana, debido a que después de que se empezó hubo problemas con el invierno. “Al contratista hasta se le hundió un tractor”, indicó.
Piden colocar señalética
Juan Marcillo, que viaja constantemente desde Portoviejo a Jipijapa, dijo que es satisfactorio observar el avance de los trabajos, pero le preocupa la falta de seguridad en las variantes, especialmente en las noches. “Deben colocar señales y alumbrado público en el sitio, además, asignar personal que esté pendiente de novedades y coordinar la seguridad con la Policía Nacional porque al pasar por las variantes se baja la velocidad y podemos ser víctimas de asaltos”, indicó el ciudadano.
El Subsecretario del MTOP afirmó que eso está contemplado para que las personas vean con anticipación por dónde deben ir. Recalcó que pedirán apoyo a la CTE y a la Policía.
Detalles de la obra en Quimís
El funcionario señaló que en un tramo de 1,7 kilómetros (un kilómetro de un lado y 700 metros del otro) los accesos quedarán a cuatro carriles, como el puente de Quimís, que en realidad serán dos puentes de dos carriles cada uno, de vigas de hormigón pretensado, con un muro de pantalla entre ambos viaductos. La proyección a cuatro carriles considera que la vía Montecristi-La Cadena debe tener ese ancho. La concesión de esta carretera posiblemente se dé el próximo año, según lo indicado por Molina.
“Probablemente el próximo año ya, si todo sale bien, estará concesionada esta vía y se empata con los estudios de los otros puentes que tenemos: Banchal, Sancán y Las Américas, asimismo (serán) a cuatro carriles”, afirmó el responsable del MTOP en la zona.
La construcción del puente Quimís, de 30 metros de longitud y sus accesos, tiene una inversión de USD 7’235.806,77 sin IVA. Este viaducto tiene un plazo de construcción de 270 días y adjudicado al Consorcio Quimís, conformado por las Compañías Moticonci Cía. Ltda. Darwin Javier Zambrano y Traequiza S.A. Molina dijo que se entregó al contratista el anticipo del 10,93 por ciento. Este viaducto se financia con recursos de la Ley de Solidaridad, al igual que el puente de Lodana, que tiene el 17% de avance. Ambas obras son parte del primer grupo priorizado por el Comité de Reconstrucción, en el que también están el mercado de Calceta y la tecera fase del hidrosanitario de Chone.