Daniel Noboa confirma que hay tratados de cooperación militar con Estados Unidos



Compártelo con tus amigos:

El presidente Daniel Noboa ratificó dos acuerdos de cooperación en materia militar suscritos con Estados Unidos.

Dichos acuerdos son, a decir de Noboa, para la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos.

A través de los decretos ejecutivos 164 y 165, emitidos este 15 de febrero de 2024, el primer mandatario ratificó dos tratados internacionales.

Para ello encargó su aplicación al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Defensa Nacional.

Los decretos tienen un solo artículo que en esencia, establece la “ratificación” de estos instrumentos, que se firmaron en la administración de Guillermo Lasso.

Ambos acuerdos superaron el filtro de revisión en la Corte Constitucional (CC).

La conclusión de la CC fue que los acuerdos no requerían de la aprobación de la Asamblea Nacional porque no involucran una alianza militar o bélica, ni actividades de defensa mutua o reciprocidad en acciones militares.

Estos se denominan: Relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas y el Acuerdo al Estatuto de las Fuerzas.

Con la suscripción de los decretos presidenciales concluyó el procedimiento legal establecido en la Constitución.

Con esto se puede dar inicio a las actividades de cooperación entre los dos Estados.

El acuerdo Relativo al Estatuto de las Fuerzas contempla la autorización de Ecuador para que personal militar, empleados civiles del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y contratistas puedan estar temporalmente en el país.

Lo pueden hacer en temas relacionados a visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito.

También contra el terrorismo internacional y la pesca ilegal.

El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas mantienen bajo reserva cómo se aplicará este convenio.

El acuerdo sobre control marítimo contra actividades ilícitas propone operaciones combinadas entre la Armada Nacional y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Con aquello se busca prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las actividades transnacionales ilícitas.

Se hará únicamente contra buques sospechosos, incluidos los que no tienen nacionalidad.

No solo del crimen organizado

Este tratado incluye operaciones y procedimientos de sobrevuelo y de orden de aterrizaje, que permitirá que las aeronaves militares norteamericanas operen en el espacio aéreo ecuatoriano.

Dichos sobrevuelos en el espacio aéreo nacional serán bajo autorización y coordinación con el Ministerio de Defensa.

También podrán aterrizar y permanecer temporalmente en la Base Aérea Simón Bolívar y otros aeropuertos alternos designados por el Ecuador.

Un tercer acuerdo, vigente desde agosto de 2023 es Asistencia en Interceptación Aérea que lo ratificó el expresidente Lasso.

En este caso implica financiamiento, datos de inteligencia, información, capacitación, control y comunicaciones, soporte logístico, datos de radar, principalmente del Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII).

Este CSII muestra, según detalla el acuerdo, la posición de las aeronaves, las pistas de interés y da seguimiento a un radar reubicable más allá del horizonte y para determinar la naturaleza legal o ilegal de un vuelo.

El proyecto estaría en ejecución al interior de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que será la encargada de coordinar las acciones con sus pares de Estados Unidos. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE