Crónica. Esta es la sentencia adicional que podría enfrentar ‘Fito’ Macías por su fuga



Mañana se cumplen 14 meses desde que Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, se fugó de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. Desde entonces no hay rastro de él.

Durante una audiencia celebrada el pasado 27 de febrero, en la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil, un juez ordenó dar inicio a la instrucción fiscal contra ‘Fito’ por el delito de evasión y fuga.

La decisión se tomó a casi 14 meses desde que el presunto líder de la agrupación ‘Los Choneros’ escapó de prisión. De acuerdo a esta, el periodo de instrucción durará 90 días.

El delito por el que ahora se busca procesar a ‘Fito’ está tipificado en el artículo 274 del Código Integral Penal (COIP) de Ecuador.

En dicho articulado se especifica que la persona privada de libertad, sea por sentencia condenatoria o por medida cautelar, que se evada, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

¿Qué sentencia pesa sobre ‘Fito’ Macías?

El manabita actualmente tiene una sentencia de 34 años de cárcel por delincuencia organizada, tráfico de drogas y asesinatos.

Según se ha podido conocer, Macías Villamar está encarcelado desde 2011. Sin embargo, en 2013, ‘Fito’ y otros 17 reos fugaron de la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’.

En esa ocasión, el capo manabita fue recapturado a los pocos meses y reingresado a prisión.

Tras su última fuga de la ‘Peni’ no han habido mayores rastros de su paradero. Se ha dicho que está en Colombia, Venezuela o Argentina, pero sin lograr su captura.

Entre las hipótesis de su ubicación se apuntó a Argentina, ya que su familia estaba en ese país tras su escape de prisión y fue deportada al no tener un estatus de residencia legal.

Actualmente, Adolfo Macías Villamar tiene boletas internacionales de difusión azul y roja de la Interpol.



Gabriela Yánez A.

Nació en Portoviejo, Manabí, el 11 de agosto de 1991. Se graduó como Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (USGP) en 2016. Se unió a Medios Ediasa en 2012, con 19 años de edad. Su primer rol dentro de esta empresa de medios fue como periodista digital, teniendo a cargo el manejo de los sitios web y redes sociales.