Compártelo con tus amigos:

El manabita Adolfo Macías Villamar, conocido como alias ‘Fito’, se fugó el 7 de enero de 2024 de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), evitando ser trasladado a ‘La Roca’.

A trece meses de su mediático escape, la justicia ecuatoriana dispuso el inicio de la instrucción fiscal contra el líder del grupo delictivo ‘Los Choneros’ por el delito de evasión y fuga.

La decisión fue tomada por un juez durante una audiencia celebrada el pasado 27 de febrero, en la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil. La instrucción contra alias ‘Fito’ durará 90 días.

Cabe destacar que el delito de evasión y fuga está tipificado en el artículo 274, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal.

13 meses sin rastro de ‘Fito’ Macías

En su resolución, el juez indicó que es necesario dictar medidas para que el oriundo de Manta sea capturado y pueda cumplir la sentencia ejecutoriada.

‘Fito’ se fugó de la Penitenciaría del Litoral el 7 de enero de 2024, poco antes de que se efectuara su trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’.

Desde su fuga no han habido mayores rastros de su paradero. Se ha dicho que está en Colombia, Venezuela o Argentina, pero sin lograr su captura.

A días de su escape, la esposa e hijos del líder de ‘Los Choneros’ fueron deportados desde Argentina, donde habían alquilado una lujosa vivienda. Sin embargo, no había cargos por los cuales imputarlos y fueron liberados en Ecuador.

Cabe destacar que el ecuatoriano tiene boletas internacionales de difusión azul y roja de la Interpol.