COE recomienda estado de excepción por 28 días y ‘toque de queda’ absoluto los fines de semana en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional sesionó este miércoles y aprobó el informe de las mesas técnicas que analizaron la situación que enfrenta el país por la pandemia de covid-19. Los informes confirman el aumento de casos, la incidencia de las nuevas variantes del virus y la indisciplina ciudadana.

Luego de eso resolvió por unanimidad recomendar al Presidente de la República, Lenín Moreno, que expida un nuevo decreto ejecutivo para que se aplique otra vez un estado de excepción, aunque ahora sólo en 16 provincias.

Las medidas serán focalizadas, anunció Juan Zapata, director nacional del COE. La recomendación será analizada por el Presidente y en las próximas horas habrá un pronunciamiento.

El COE recomienda estado de excepción por 28 días, desde las 20h00 del viernes 23 de abril hasta las 23h59 minutos del día miércoles 20 de mayo del 2021. Estas medidas son para 16 provincias del país. Se anunció que se aplicará en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi, Zamora Chinchipe, El Oro, Cotopaxi y Sucumbíos.
Las medidas no permitirán la movilización de personas ni vehículos (toque de queda) de lunes a jueves de 20h00 a 05h00. Además habrá restricción absoluta desde las 20h00 de los días viernes hasta el lunes a las 05h00. Es decir nadie podrá movilizarse los fines de semana.

Todo esto durante los 28 días que dure el estado de excepción, en caso de que Presidente lo firme. Esta medida incluye el feriado del 1 de mayo, dijo Zapata.

Jorge Wated, actual Secretario de Gabinete de la Presidencia, dijo que el sistema de salud ecuatoriano está saturado en 16 provincias. “Hemos identificado la llegada de la cepa brasilera, que genera un efecto de un contagio más rápido y su afectación es a gente de diversas edades”, declaró Waterd.

Se exceptúan de las restricciones los servicios y personal de salud, seguridad pública y privada, sectores estratégicos, agencias de control, servicios de emergencia vial, sector exportador, provisión de alimentos, industrias de crianza de animales y trabajadores de medios de comunicación, anunciaron las autoridades.

El teletrabajo será obligatorio tanto para el sector público como en el privado. Las clases presenciales continúan suspendidas.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE