Cinco establecimientos fueron clausurados y otros dos suspendieron sus actividades tras los operativos de control desarrollados entre el 17 y el 18 de julio en La Roldós, Colinas del Norte, Pifo y La Mariscal, informó el Municipio de Quito. Las inspecciones abarcaron 39 locales y permitieron detectar incumplimientos relacionados con permisos de funcionamiento, condiciones sanitarias y otras disposiciones municipales.

Los equipos de control revisaron hostales, restaurantes, centros de tolerancia, discotecas, licorerías, un billar y una cancha deportiva. Según el reporte oficial, las intervenciones buscaron verificar el cumplimiento de la normativa vigente y prevenir actividades irregulares.

Entre las novedades también constó el decomiso de 105 pacas de cigarrillos de contrabando y la destrucción de 22 litros de licor artesanal que no contaba con el timbre del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Infracciones detectadas en Quito

Las cinco clausuras correspondieron a un restaurante, un centro de tolerancia, un local comercial y dos hostales. De acuerdo con el Municipio, los establecimientos presentaban infracciones consideradas graves durante las inspecciones.

Además, una licorería y una discoteca recibieron suspensiones inmediatas de actividades. Entre las causas reportadas figuran la falta de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE), problemas sanitarios, el ingreso de personas sin documentos de identidad y el hallazgo de sustancias sujetas a fiscalización.

Como parte del operativo, las autoridades emitieron 21 citaciones por diferentes incumplimientos y notificaron cinco procesos administrativos relacionados con la falta o el uso indebido de permisos municipales y el consumo de alcohol en espacios públicos.

También hubo verificaciones ciudadanas en Quito

Durante las inspecciones, los organismos participantes elaboraron tres informes técnicos por incumplimientos a la normativa turística y condiciones de insalubridad. Además, un establecimiento recibió una notificación por no portar el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF).

Las acciones incluyeron la verificación de 246 ciudadanos mediante el sistema SIIPNE de la Policía Nacional, procedimiento que forma parte de los controles preventivos desarrollados en este tipo de operativos.

El Municipio no informó sobre personas detenidas durante la jornada ni detalló si las sustancias sujetas a fiscalización encontradas derivaron en procedimientos penales.

Operativos continuarán

En los controles participaron la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Quito Turismo, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Intendencia de Policía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las instituciones realizaron las inspecciones de manera conjunta en establecimientos comerciales y turísticos ubicados en distintos sectores de la capital. Según el Municipio, estos operativos continuarán en otras zonas de Quito para verificar el cumplimiento de las ordenanzas y de los permisos de funcionamiento.

Con este tipo de intervenciones, las autoridades buscan controlar actividades comerciales que incumplan la normativa municipal, además de retirar productos de contrabando y detectar irregularidades que puedan representar riesgos para la seguridad o la salud pública.