Chone declara como desastre la emergencia por las lluvias



Compártelo con tus amigos:

En emergencia sanitaria, en calidad de desastre, se declaró el Municipio de Chone, esto en virtud de las últimas lluvias.

Debido a la devastación causada por el invierno, Chone enfrenta una severa crisis catalogada por las autoridades locales como la más grave en los últimos 30 años.

Se informó que las pérdidas por esta emergencia supera los 45 millones de dólares y ha afectado a más de 12.500 hogares.

Esta situación llevó  al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a declarar la emergencia sanitaria en calidad de desastre.

La declaratoria se dio la tarde de este jueves 22 de febrero del 2024, tras una reunión urgente del COE.

Por unanimidad se resolvió pasar de emergencia a desastre, en virtud de la fuerza que han golpeado las últimas lluvias.

Se informó que cerca de 10 mil hectáreas de territorio se han visto afectadas por la acumulación de agua, producida por el desbordamiento de ríos.

Más de 12 mil viviendas se han visto afectadas de las cuales algo más de 7 mil están aún sumergidas bajo el agua.

Según el COE un total de 5 mil familias lo perdieron todo.

La declaración de emergencia sanitaria refleja la gravedad de la situación.

La población considera necesario actuar de manera inmediata para prevenir brotes de enfermedades, garantizar la seguridad del agua y proveer servicios esenciales que preserven la salud.

“El camino hacia la recuperación de Chone será largo y desafiante”, señaló Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone.

El agua ingresó a varias áreas del hospital Napoleón Dávila y se tuvo que evacuar a varios pacientes, incluyendo a diez neonatos.

Ante tal situación la comunidad afectada de Chone hizo un llamado para la implementación de un hospital móvil, el desazolve del río Chone y el canal de encauzamiento.

En sectores como Miraflores, Hidalgo, Macías, Kennedy, Yoyita, Chequelandia, Aray, Recreo, Vargas Pazzos, Colón, El Paraíso, el agua alcanza más del metro de altura.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE