Alistan planes de contingencia ante la llegada del fenómeno El Niño



Compártelo con tus amigos:

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se reunió ayer, por primera vez, tras la declaratoria de amenaza del fenómeno de El Niño.

En la cita se revisaron los planes de contingencia del Municipio de Santo Domingo y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas para hacerle frente a este evento natural, que tiene probabilidades de presentarse en el último cuatrimestre de este año.

Así lo dio a conocer el Servicio de Gestión de Riesgos (SGR).

Sergio Ramos, experto en Riesgos de la Prefectura, señaló que la declaratoria exhorta a los gobiernos de todos los niveles a definir hojas de ruta para la respuesta de emergencia.

“Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 17 provincias que deben trabajar mucho en el antes”, destacó.

Dentro del plan del Gobierno Provincial se incluye la activación de 50 máquinas pesadas (gallinetas, excavadoras, retroexcavadoras y volquetas), con el fin de mantener habilitada la red vial rural y el tramo de competencia de la vía Alóag-Santo Domingo.

“El fin es reducir el riesgo de pérdidas humanas y de afectaciones”, expuso.

Alista contingente ante la llegada del fenómeno El Niño

Por su parte, el Municipio de Santo Domingo cuenta con 50 volquetas, 22 excavadoras, siete retroexvadoras, tres tractores, una grúa, nueve tanqueros, tres camas bajas y tres minicargadoras en el denominado Plan Enos. En total suman 98 máquinas municipales.

Hugo Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que este viernes se realizará una minga en la que se busca despejar los sumideros.

Mientras que desde la próxima semana varios equipos recorrerán los 40 puntos de riesgos que han sido identificados en la zona urbana a lo largo de los ríos Pove y Code.

“En el anterior fenómeno de El Niño colapsó la vía Alóag-Santo Domingo, colapsó la vía Calacalí-La Independencia y la vía La Maná”, dijo Parra.

Es decir que en la práctica Santo Domingo quedó aislado de la Sierra. El único punto de trasbordo en 1997 fue la vía Las Mercedes-Alluriquín, que actualmente presenta graves falencias.

En la cita, el gobernador Luis Miguel Guamán ofició a los representantes de las diez parroquias rurales a realizar sus planes de contingencia.

Hasta ayer solo Alluriquín tenía un borrador de este plan que permitirá ejecutar acciones preventivas ante la amenaza.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE