Alonso cuestiona Reglamento de la FIA tras sanción sin contacto en Australia 2024

Fernando Alonso cuestionó la sanción de 20 segundos y tres puntos recibida en Australia 2024, pidiendo que la FIA penalice solo la conducción peligrosa.
Alonso cuestiona Reglamento de la FIA tras sanción sin contacto en Australia 2024
Fernando Alonso cuestiona reglamento de la FIA (Foto: IG del piloto).
Alonso cuestiona Reglamento de la FIA tras sanción sin contacto en Australia 2024
Fernando Alonso cuestiona reglamento de la FIA (Foto: IG del piloto).

Julio Moreira

Redacción ED.

Julio Moreira

Redacción ED.

Nació en Portoviejo- Manabí, el 4 de julio de 1984. Licenciado en Comunicación Social, Mención ... Ver más

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, criticó la normativa de la FIA y su sanción en Australia 2024, exigiendo penalizar solo la conducción peligrosa antes del Gran Premio de Austria.

Alonso expresó su descontento con la sanción de 20 segundos y tres puntos en su superlicencia recibida en el Gran Premio de Australia 2024, calificándola como la “más dura en 25 años” por un incidente sin contacto con George Russell. Previo al Gran Premio de Austria, el bicampeón mundial pidió que los puntos de penalización se apliquen solo a la “conducción peligrosa” y no a errores de pilotaje. La FIA publicó recientemente las directrices de carrera para 2025, actualizadas tras incidentes como los de Max Verstappen y Lando Norris en 2024.

Alonso terminó en la séptima posición

En el Gran Premio de Canadá 2025, Alonso terminó en la séptima posición, esperando que investigaciones por adelantamientos bajo Safety Car afectaran a pilotos como Kimi Antonelli, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Lance Stroll y Oscar Piastri. Sin embargo, solo Lando Norris recibió una penalización de cinco segundos, irrelevante por su abandono tras un choque con Piastri, mientras los demás casos se cerraron con advertencias.

La normativa de la FIA, un documento de cinco páginas, detalla reglas para adelantamientos, especificando posiciones en curvas interiores y exteriores, y condicionantes para sanciones. Alonso, sin embargo, abogó por un enfoque más instintivo. “Conduces con naturalidad, sigues tu instinto al adelantar o defender. No pienso en lo que dice una página del reglamento mientras compito a 200 km/h”.

Críticas a las penalizaciones

Alonso insistió en que los puntos en la superlicencia deberían reservarse para conductas peligrosas, como empujar a otro piloto fuera de la pista, y no para errores como cruzar una línea blanca o exceder el límite de velocidad en boxes. “Cuando cometes un error, debería ser un drive-through o cinco segundos, no puntos en la licencia”, afirmó. El piloto recordó su sanción en Australia 2024, donde fue penalizado por una maniobra sin contacto que, según el excomisario Johnnie Herbert, justificó la decisión.

En Canadá 2025, la FIA investigó a ocho pilotos por adelantamientos bajo Safety Car tras la bandera a cuadros, causados por el accidente entre Norris y Piastri. La organización explicó que, aunque adelantar tras la meta no es inusual, está prohibido bajo banderas amarillas o procedimientos de Safety Car para garantizar la seguridad. Alonso lamentó que la “indulgencia” de los comisarios no alterara la clasificación, dejándolo en el séptimo puesto.

Contexto del reglamento

Las directrices de la FIA para 2025, publicadas tras incidentes polémicos en 2024 (como los choques de Verstappen con Norris en Austria y Austin), buscan estandarizar sanciones. Sin embargo, los numerosos condicionantes permiten cierta discrecionalidad, lo que genera debate entre pilotos. Max Verstappen, por ejemplo, llega al Gran Premio de Austria 2025 con 11 puntos en su superlicencia, a uno de una suspensión, tras un choque con Russell en España 2025.

Instinto sobre reglamento

Alonso enfatizó que su estilo de conducción no ha cambiado en 25 años de carrera. “Cuando ataco o me defiendo, lo hago como siempre, sin pensar en el reglamento”. Añadió que, en la pista, prioriza evitar daños a su monoplaza para sumar puntos, incluso si implica ceder una posición. “A veces es mejor perder una batalla y ganar la guerra”, señaló, destacando su enfoque estratégico.

Futuro en Austria

Con el Gran Premio de Austria programado para el 29 de junio de 2025, Alonso espera que Aston Martin, tras su séptimo puesto en Canadá, aproveche las mejoras en el AMR25 para acercarse al podio. La carrera será clave para Verstappen, quien podría perderse una carrera si suma un punto más en su superlicencia.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO