A seis meses del hurto de 150 pistolas del Cuartel Modelo, de la Policía, en Guayaquil, se han recuperado únicamente 21. Dicha información fue confirmada por el coronel Carlos Rosero, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8.
Se informó que a este número se suman las nueve armas que se recuperaron a los pocos días de registrado el hecho delictivo; es decir se han recuperado 30 en total.
El robo de estas armas se registró en mayo de este año (2022). Como respuesta de parte de la Policía, se emprendieron diversos operativos a lo largo del territorio nacional.
El coronel Rosero acotó que la mayoría de las pistolas recuperadas fueron encontradas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), y que luego de un proceso químico realizado por la unidad de Criminalística posibilitó el reconocimiento del número de serie del arsenal.
“Tenemos que realizar una trazabilidad para ver dónde nomás se pudo haber utilizado este tipo de armas”, expresó Rosero, quien espera que dichas armas no hayan sido utilizadas en asesinatos.
El hurto de las 150 pistolas modelo Smith and Wesson no ha sido el único de este tipo en el país.
El sábado 19 de noviembre, la Armada del Ecuador denunció que 12 fusiles tipo AK-47 desaparecieron de la Base San Eduardo, también en Guayaquil.
El armamento aún no ha sido recuperado.
La institución anunció que se ejecutaron las respectivas investigaciones y procesos administrativos contra varios elementos de la Armada sin precisar el número exacto.