Jorge Glas y Walter Solís, exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa han sido llamados una audiencia preparatoria de juicio.
Esto como parte de las investigaciones llevadas a cabo por el caso Reconstrucción de Manabí.
Allí la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga sun supuesto abuso del dinero público, tras el terremoto del año 2016.
La audiencia en contra de Jorge Glas y Walter Solís se ha diferido en cuatro ocasiones, y el emitido este lunes 14 de octubre, es el quinto llamado.
Jorg Glas era el vicepresidente de la República en aquel entonces y Walter Solís en cambio fungía de Ministro de Obras Públicas.
Julio Inga, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), definió para este miércoles 16 de octubre del 2024 dicha diligencia.
Son nueve las personas investigadas por el delito de peculado conocerán el dictamen de la Fiscalía General del Estado.
Jorge Glas y Walter Solís son de la época del correísmo
En mayo pasado se completaron los cuatro meses definidos para la etapa de instrucción fiscal.
A más de Jorge Glas y Walter Solís, se investiga también a Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí.
En la lista figura también Pablo Ortiz, exgerente de la empresa Ecuador Estratégico, con quienes se arrancó el proceso penal.
También constan Franklin José B. Q., exsubsecretario de la Regional 4 del MTOP. Boris Sebastián C. G., exviceministro de Infraestructura de Transporte.
Omar Wilfrido Ch. R., exviceministro de Infraestructura de Transporte encargado también será investigado.
Finalmente la lista la completan Víctor J. V., exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), y Milton Daniel M, exfuncionario de Inmobiliar.
Diana Salazar, fiscal general de la nación sostiene que los hechos imputados en este caso radican en el abuso del dinero público.
Para la Fiscalía, Jorge Glas y el resto de los procesados decidieron priorizar proyectos que no obedecían al contexto de la emergencia, reconstrucción y reactivación productiva.
Eso provocó que el dinero recaudado por la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana se huibiera usado mal.
Se lo utilizó en obras que no estaban dirigidas a satisfacer las necesidades de Manabí y Esmeraldas, tras el teremoto.
También se asegura que la investigación realizada ha evidenciado que se priorizaron ciertas obras del interés de los procesados y de personas cercanas a ellos.
Se presume que el dinero desviado alcanzaría la suma de 367 millones de dólares.
Esta es la quinta convocatoria que hace Inga dentro de esta causa penal, en contra de Jorge Glas y Walter Solís.