Con una inversión de 2,5 millones de dólares, el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Manta, alcanzó un abastecimiento del 82% en medicamentos.
Así lo aseguró el IESS en un comunicado de prensa, donde destaca que el abastecimiento garantiza atención y tratamiento oportuno de afiliados y jubilados que acuden a este hospital de Manabí.
“Adquirimos un total de 278 ítems, lo cual refleja un abastecimiento óptimo hasta fin de año”, manifestó José Layana, coordinador de Farmacia.
Hay medicinas para diabetes, hipertensión, psiquiatría, emergencia, hospitalización y otras patologías, según el IESS.
El abastecimiento se logró gracias a un trabajo coordinado entre directivos y funcionarios de diferentes áreas del hospital, destaca el comunicado.
Procesos de compras de medicamentos en el IESS
“Se viabilizaron procesos de compras, se revisó la cédula presupuestaria para dar prioridad a los recursos en medicina, certificaciones con más de 100 días se dieron de baja, con estas acciones conseguimos los fondos necesarios para adquirir medicinas por catálogo electrónico en un 70%, subastas en un 10% e ínfimas cuantías en un 20%”, explicó Danilo Calderón, gerente general del hospital del IESS en Manta.
Además el Comité de Farmacología hizo la revisión de los ítems que constaban en el catálogo.
Así determinaron que había medicamentos que ya no se volverían a comprar porque las concentraciones ya no eran necesarias y por medio de acta se procedió a dar de baja o deshabilitar esos productos.
Antonio A., paciente hipertenso que acudió a su cita con el cardiólogo y luego retiró sus medicamentos en la farmacia del hospital, confirmó que sí hay medicina.
“Es muy satisfactorio ser atendido por el médico y retirar mis medicamentos sin ningún contratiempo, me entregaron la dosis para tres meses, agradezco a las autoridades del IESS“, comentó.
Al momento el hospital del IESS en Manta cuenta con losartán, amlodipino, ácido valproico, insulina, clonazepam, magaldrato y simeticona, ibuprofeno, entre otros fármacos, se informó.