El Gobierno de Colombia dio por concluido este martes el alto el fuego con la disidencia de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Este cese de paz no aplica con otras estructuras y frentes del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC. Esto evidencia la división que existe dentro del propio grupo armado.
Velásquez en nombre del Gobierno de Colombia dio orden al Ejército y a la Policía de arremeter contra los tres frentes que dirige ‘Mordisco’. En ese orden, considera que no han estado cumpliendo con los compromisos adquiridos en el marco de las negociaciones de paz.
Los frentes a las órdenes de ‘Iván Mordisco’ “se apartaron de la oferta generosa que mantenía el Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz”, lamentó Velásquez.
Lucha del Gobierno de Colombia con disidencias
El ministro pidió “reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”. Su red está presente sobre todo en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Velásquez reconoció que entre las principales motivaciones del Gobierno de Colombia está la persistencia de estos grupos con extorsiones como forma de financiación.
Asimismo, este es uno de los puntos que preocupa en la mesa de negociación. Así también los asesinatos de líderes sociales y campesinos, de quienes ya se sumaron a los acuerdos de paz.
En total, son una veintena de estructuras privadas de esta tregua después de que el Gobierno rompiera por los ataques contra líderes sociales.
Con quienes sí mantendrá el alto el fuego bilateral el Gobierno de Colombia, al menos hasta octubre, será con las estructuras que dirige Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, al mano de los bloques Jorge Briceño y Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes.
Las divisiones dentro del EMC de las FARC quedaron patentes una vez más cuando el Gobierno de Colombia confirmó a mediados de abril la salida de ‘Iván Mordisco’ de la mesa de negociación.
En esta continúan los bloques con los que ha decidido ampliar la tregua tres meses más.
A diferencias de otras disidencias, el EMC está formado quienes nunca se sumaron a los acuerdos de La Habana de 2016 con el Gobierno de Colombia.