El caso Abad sigue generando reacciones, luego de que la Asamblea Nacional, negara el pedido de enjuiciar a la vicepresidenta de la República. El Gobierno, en un comunicado, arremetió contra el Legislativo.
“La votación de hoy en la Asamblea es la evidencia más clara de lo que ya conocíamos: un sucio pacto político en el que prima la impunidad y los intereses personales y partidarios por encima de la dignidad y la justicia que merece el país y sus ciudadanos”.
Señala además que “sus acuerdos bajos y vergonzosos impidieron que el proceso continúe como correspondía. Que no importaron las denuncias, pruebas acusaciones y expedientes”. Solo importó su pacto, indica.
Caso Abad: Gobierno dice que nadie está por encima de la ley
El Ejecutivo, advierte que “ningún funcionario está por encima de la ley y la justicia debe determinar si la vicepresidenta cometió una irregularidad y está relacionada con el caso que se le imputa a su hijo“.
La Fiscalía también se pronunció luego que la Asamblea no levantó la inmunidad a Verónica Abad.
“La Fiscalía continuará con el procesamiento del denominado caso ‘Nene’, con el fin de aclarar los hechos y determinar responsabilidades de las personas investigadas”.
Señaló además que seguirá este proceso contra Verónica Abad, una vez que termine su periodo como Vicepresidenta, en mayo de 2025.
La tarde de este viernes 14 de junio, con 75 votos, la Asamblea no autorizó que Verónica Abad fuese procesada penalmente por supuesta concusión.
La mayoría de votos, vinieron de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y Construye en el caso que involucra a su hijo, Francisco B.
La moción de la asambleísta Gissella Molina, de que se niegue el enjuiciamiento tuvo 75 a favor, 38 en contra y 20 abstenciones.
El legislador Leonardo Berrezueta pidió la reconsideración de la votación de Molina. Pero esa votación obtuvo 93 votos en contra, 36 a favor y tres abstenciones.
Antes el asambleísta Berrezueta mocionó la aprobación del juicio pero no alcanzó los votos suficientes, solo hubo 38.
La bancada de la Revolución Ciudadana también emitió un comunicado donde instó al presidente Noboa a que se “haga cargo” del conflicto con Abad.
El Caso Abad tiene enfrentados al Gobierno y a la Asamblea Nacional a ocho meses de las elecciones presidenciales del 2025. El presidente Noboa debe encargar el poder a la vicepresidenta, aunque él ha elevado una consulta a la Procuraduría sobre el tema.