De los nueve asambleístas manabitas, cinco votaron porque no se enjuicie penalmente a Jorge Glas por el presunto delito de peculado.
La Asamblea Nacional no autorizó el enjuiciamiento penal del exvicepresidente, por el caso Reconstrucción de Manabí.
De entre 115 asambleístas presentes, se obtuvo 44 votos a favor, 48 en contra (del correísmo) y 23 abstenciones.
Otros 22 legisladores estuvieron ausentes en dicha reunión.
De los nueve asambleístas manabitas, cinco votaron que no, dos que sí y otros dos estuvieron ausentes.
Los que votaron a favor del enjuiciamiento penal por el presunto delito de peculado contras Glas fueron Jaminton Intriago y Carlos Vera.
Esto según el registro oficial de votaciones de la Asamblea Nacional proporcionado a este medio.
Los asambleístas manabitas ausentes para esta reunión fueron Viviana Zambrano Gonzáles y María Mercedes Erbs Estupiñán.
En el registro oficial consta que los manabitas Raisa Corral Álava, Lenín Barreto Zambrano, Lyne Miranda Giler, Fernando Cedeño Rivadeneira y María Molina Menéndez votaron por el no.
Todos ellos pertenecen al movimiento político Revolución Ciudadana (RC), del cual es partícipe el exvicepresidente Glas.
Glas es acusado por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, de beneficiarse de sobreprecios en la contratación de obras para la reconstrucción de Manabí.
Esto tras el terremoto del 16 de abril del 2016 que azotó a la provincia de Manabí y también a Esmeraldas.
A través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que lo “resuelto por la Asamblea carece de eficacia jurídica” y que como entidad “insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí”.
“Esta institución quiere dejar en evidencia el terrible precedente de impunidad que deja este caso, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión”, añadió la Fiscalía.
Hace días, José Chalco-Salgado, doctor en derecho constitucional, había advertido que la Asamblea “no tiene atribución para autorizar juicio penal a un ciudadano”, ya que Glas ya dejó el cargo de vicepresidente nacional.