El Gobierno Nacional no acatará la orden judicial de traslado de un reo, desde la cárcel ‘La Roca’, de Guayaquil, al penal de ‘Bellavista’, en Santo Domingo.
El reo involucrado es Freddy A., quien, según la Policía sería el líder de una organización delictiva. Esta banda tendría su centro de operaciones en la capital de la provincia Tsáchila.
José Javier Julián Herbozo, juez de Santo Domingo dispuso el traslado de Freddy A. hasta el penal de dicha provincia.
Inmediatamente el gobierno se pronunció en contra de dicha resolución y mediante la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que no acatará dicha orden.
Inseguridad en el país
En el comunicado se indica que el Consejo de Seguridad Pública y Estado (Cosepe), niega el cumplimiento de la resolución del juez José Javier Julián Herbozo.
También se indica que no se realizará dicho traslado y que se dará todo el respaldo al Servicio de Atención de Privados de Libertad (SNAI).
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Guillermo Lasso también se pronunció sobre esta situación.
“Cuando los jueces actúen como deben, nosotros acataremos sus órdenes”, publicó el primer mandatario en su cuenta oficial.
Freddy A. es señalado como el causante de una masacre carcelaria que dejó 20 muertos, en abril del 2022, en Cuenca. Por este motivo lo trasladaron a la cárcel de ‘La Roca’, la de máxima seguridad en el país.
No obstante, solicitó medidas cautelares que le fueron concedidas y se los trasladó a la cárcel de Santo Domingo. Ahí ocurrió una nueva masacre carcelaria: 44 ppl asesinados. Se presume que querían segar la vida de ‘Anchundia’.