Una avioneta baleada en Santa Rosa, Machala, provincia de El Oro, transportaba lingotes de oro y por eso fue blanco de delincuentes. Según se indicó, a más de ese metal costoso, cargaba una alta cantidad de dinero en efectivo.
La pequeña aeronave salió desde el aeropuerto de Guayaquil, ‘José Joaquín de Olmedo’, con destino a Santa Rosa. Una vez que se aprestaba a llegar al aeródromo, sujetos fuertemente armados ingresaron para disparar y hacerse del cargamento.
El jefe policial del distrito Santa Rosa, Juan Calva, señaló que cuando los tripulantes de la avioneta se percataron de lo sospechoso de la situación, decidieron no aterrizar y regresaron al aire para evitar el acto delictivo.
Toda esta operación delincuencial se dio en cuestión de minutos. Los antisociales empezaron a disparar contra la pequeña aeronave pero esta pudo salir de la pista y regresar al aeropuerto de salida, en Guayaquil.
¿Cuánto transportaba la avioneta baleada?
De acuerdo a la información proporcionada, eran cerca de una docena de sujetos con armas de grueso calibre, los irrumpieron la parte lateral del aeropuerto en Santa Rosa, Machala. Su objetivo lo tenían claro: llevarse el botín.
La avioneta que sufrió el intento de robo iba a dejar varios lingotes de oro, cuyo valor estimado según se pudo conocer, es cercano a los cinco millones de dólares. Pero el valor de lo que se transportaba sobrepasaba esa cifra.
Informaciones proporcionadas revelan que cerca de tres millones de dólares en efectivo se estaban movilizando en la avioneta que sufrió el ataque. Por suerte logró escapar de la escena y aterrizó de emergencia en Guayaquil.
Por este motivo las operaciones se cerraron cerca de 15 minutos en la terminal aérea, hasta tener controlada la emergencia. En Santa Rosa, los malhechores escaparon tras fracasar y lanzaron clavos (miguelitos) para evitar ser perseguidos.
Acciones para detener a los responsables
Para repeler el ataque de los asaltantes, los guardias de seguridad de la avioneta se enfrentaron a bala con los antisociales. Según se indicó, en este cruce de tiros no hubo personas heridas, sin embargo, la aeronave recibió al menos diez impactos de bala de fusil.
De acuerdo a lo expresado por el jefe del distrito Santa Rosa, Juan Calva, quienes perpetraron el ataque tenían información reservada de este traslado. Debido a esto, las investigaciones siguen su curso hacia esa hipótesis.
Dos allanamientos se ejecutaron en Machala para dar con el paradero de los sospechosos pero no se pudo capturar a ninguno de los delincuentes.