Compártelo con tus amigos:

Ángel Lindao, exjuez de Santo Domingo ha sido sentenciado a dos años de cárcel por el delito de prevaricato, anunció la Fiscalía.

El era juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, perteneciente a la provincia de Santo Domingo.

La sentencia se dio por prevaricato tras devolver, de forma ilegítima, un bien a Leandro Norero.

Este último es un extinto narcotraficante ecuatoriano, quien era conocido como alias “El Patrón” y al que asesinaron en la cárcel de Cotopaxi.

Ángel Lindao aceptó que, como Juez de La Concordia, conoció la acción de protección presentada por integrantes de la organización criminal investigada en la trama de corrupción Metástasis.

La colaboración del procesado con dicha organización criminal fue en el ámbito judicial, anunciaron las autoridades.

Ángel Lindao conoció el recurso, en el que se solicitaba que se levantaran las medidas cautelares sobre los bienes de Norero, en un proceso de lavado de activos.

Ángel Lindao reconoció lo mal actuado

Lindao utilizó la justicia a su favor para devolverle a Norero una vivienda ubicada en una urbanización exclusiva en la vía a Samborondón, en Guayas.

Dicha decisión judicial resolvió devolver el inmueble de Norero, a cambio del pago de 50 mil dólares que recibió Ángel Lindao.

El exjuez se sometió al procedimiento abreviado, aceptando el cometimiento del delito.

Esta es la segunda sentencia sobre Ángel Lindao. En julio de 2024 ya lo habían sentenciado a 40 meses en el caso Metástasis.

Allí se lo calificó de autor de delincuencia organizada, también a través de un procedimiento abreviado.

En el caso por prevaricato, Ángel Lindao aceptó su participación como autor directo del delit. Por esta razón lo sentenciaron a dos años de cárcel.

Además, el exjuez debe ofrecer disculpas públicas a la administración de justicia. Además su sentencia será suscrita en la página web del Consejo de la Judicatura.