La Fórmula 1 disputa este fin de semana el Gran Premio de Arabia Saudí en el Circuito Corniche de Yeda, en el marco de la quinta fecha del Campeonato Mundial 2025, con McLaren como claro favorito, Oscar Piastri y Lando Norris liderando la tabla, y Max Verstappen buscando recuperar terreno en un trazado que le ha sido favorable en ediciones anteriores.
McLaren lidera la lucha por el título en Arabia Saudí
La escudería británica llega a Arabia Saudí con el impulso de haber dominado en Baréin, donde Oscar Piastri consiguió su segundo triunfo del año y sumó 74 puntos, superado únicamente por su compañero Norris con 77 unidades. Ambos pilotos protagonizan una intensa batalla interna por el liderato, mientras que Verstappen, con 69 puntos, intentará aprovechar las características de Yeda para volver al podio.
El Circuito Corniche es el más rápido entre los urbanos, con una velocidad media de 250 km/h y una longitud de 6.1 kilómetros, distribuidos en 27 curvas. Este escenario ha favorecido anteriormente a Verstappen, ganador en 2022 y 2024, por lo que Red Bull confía en que la menor degradación de neumáticos le devuelva competitividad al monoplaza RB21.
Por su parte, Mercedes mantiene sus esperanzas con George Russell, quien logró un segundo puesto en Baréin. Su compañero Andrea Kimi Antonelli, junto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), continúa consolidándose entre los mejores del campeonato.
Españoles en busca de redención
Los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) intentarán sumar sus primeros puntos de la temporada en Arabia Saudí. En Baréin, Sainz abandonó tras un choque con el japonés Yuki Tsunoda. Por su parte, Alonso finalizó en el puesto 15, evidenciando las dificultades que atraviesa Aston Martin en 2025.
Sainz mostró señales de mejoría al clasificar en Q3 y ahora regresa a un circuito donde ya logró un podio en 2022. Alonso, por su parte, también tiene buenos recuerdos en Yeda, donde fue tercero en 2023, aunque actualmente su monoplaza muestra una clara falta de evolución.
Ferrari, que introdujo mejoras en la carrera anterior, aún no logra consolidarse. Hamilton protagonizó una remontada en Sakhir, pero sigue lejos de los puestos de vanguardia. No obstante, los puntos acumulados por él y Leclerc mantienen a Ferrari competitivo frente a otros equipos de media tabla como Alpine y Haas.
Condiciones de carrera y expectativas
El Gran Premio de Arabia Saudí se disputará con temperaturas superiores a los 30 °C, pero se espera una menor degradación de neumáticos en comparación con Baréin, lo que abre la puerta a una mayor variedad de estrategias de carrera.
Haas fue el único equipo de media tabla en puntuar con ambos monoplazas en la última carrera. Mientras que Tsunoda se convirtió en el primer piloto fuera del trío dominante en puntuar desde el GP de Las Vegas 2024. Su actuación, aunque accidentada, marca la creciente competitividad de la zona media del campeonato.
Con la gira europea en el horizonte, Yeda se presenta como una carrera clave para definir el equilibrio de fuerzas entre las escuderías. La pelea por el liderato está más abierta que nunca y McLaren, por ahora, marca el ritmo de la temporada. Los entrenamientos en Arabia Saudí serán este viernes 18 y sábado 19 de abril. Este último día también será la clasificación.