Líderes de Italia y Francia felicitan a Daniel Noboa por la reelección en Ecuador

Estas felicitaciones se suman a la de los mandatarios que reconocieron la victoria de Daniel Noboa sobre la candidata Luisa González.
El presidente Daniel Noboa junto a su vicepresidenta, María José Pinto en el Palacio de Carondelet.
El presidente Daniel Noboa junto a su vicepresidenta, María José Pinto en el Palacio de Carondelet. Foto: API.
El presidente Daniel Noboa junto a su vicepresidenta, María José Pinto en el Palacio de Carondelet.
El presidente Daniel Noboa junto a su vicepresidenta, María José Pinto en el Palacio de Carondelet. Foto: API.

Noemí Moreira

Redacción ED.

Noemí Moreira

Redacción ED.

Nací en Manta en 1993. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo. Tengo exper... Ver más

Los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Francia, Emmanuel Macron, felicitaron este martes 15 de abril del 2025 al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa por su reelección en la segunda vuelta electoral. Las elecciones de Ecuador se desarrollaron el 13 de abril, donde Noboa obtuvo el 55,6% de los votos frente al 44,4% de la correísta Luisa González. Los mensajes, enviados mediante una carta y redes sociales, resaltan los lazos de amistad y el respaldo internacional al proceso democrático en Ecuador.

Mattarella, en una carta entregada al presidente Daniel Noboa, expresó su reconocimiento por la confianza depositada por los ecuatorianos, según un comunicado del embajador italiano en Quito, Giovanni Davoli. “El presidente Mattarella resalta los lazos de amistad entre Italia y Ecuador. Cimentados en valores compartidos como la democracia, la legalidad y el Estado de derecho”, señaló Davoli. Destacó también la contribución de la comunidad ítalo-ecuatoriana, incluyendo a la primera dama, Lavinia Valbonesi, de ascendencia italiana.

El embajador rechazó las acusaciones de fraude electoral promovidas por el movimiento Revolución Ciudadana, calificando el balotaje como “transparente”.

Por su parte, Macron utilizó su cuenta en la red social X para enviar “felicitaciones calurosas” a Daniel Noboa. “Nuestros mejores deseos de éxito acompañan al pueblo ecuatoriano. Actuemos juntos para impulsar nuevos proyectos, construir un mundo más seguro y proteger el planeta”, escribió el presidente francés.

Otros mandatarios también felicitaron a Daniel Noboa

Las felicitaciones se suman a las de otros líderes regionales, como Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Raúl Mulino (Panamá), Dina Boluarte (Perú). Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos reconocieron la victoria de Noboa. Esto, luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE). En contraste, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, optó por esperar antes de pronunciarse. Todo esto luego de la ruptura diplomática con Ecuador desde abril de 2024, tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el proceso electoral ecuatoriano como un “fraude horroroso”, respaldando las denuncias de González. Estas acusaciones fueron refutadas por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien defendió la transparencia del escrutinio. Respaldada por misiones de observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

El respaldo internacional a Daniel Noboa refuerza la legitimidad de su reelección para el período 2025-2029. En un contexto de polarización política y desafíos como la seguridad ciudadana y la reconciliación nacional, tras un primer mandato marcado por medidas de emergencia.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO