El programa “Ecuatorianos en Acción” cerró sus inscripciones este 24 de marzo, apenas dos días después de su lanzamiento, debido a que se completaron los cupos disponibles.
“Ecuatorianos en Acción”, lanzado por el presidente Daniel Noboa para apoyar a los afectados por las lluvias en Ecuador, cerró sus inscripciones el 24 de marzo. En solo dos días, se completaron todos los cupos disponibles, aunque el Gobierno adelanta nuevas oportunidades en el futuro.
El programa fue creado como respuesta a la emergencia invernal que afecta a varias provincias de Ecuador. A través de un decreto presidencial firmado por Daniel Noboa el 21 de marzo, se estableció un bono de 400 dólares mensuales. La ayuda se dará por dos meses para los ciudadanos de entre 30 y 64 años que participen en actividades de ayuda comunitaria. El bono totaliza 800 dólares por los dos meses de participación.
Para acceder al bono, los ciudadanos deben ser residentes en las provincias con declaratoria de emergencia por las lluvias, tales como Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, y otras. Además, los beneficiarios no deben estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni recibir ayudas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
«Ecuatorianos en Acción» podría continuar
Las actividades que realizarán los beneficiarios para superar la emergencia serán determinadas por varios ministerios. Entre las entidades a cargo del programa se encuentran el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Estas labores contribuirán a mitigar los efectos de las lluvias y fortalecer las capacidades comunitarias.
Aunque las inscripciones para esta convocatoria se han cerrado, el Gobierno ha adelantado que pronto habrá nuevas oportunidades para aquellos que no lograron registrarse en esta fase inicial.