Robo a personas, consumo de drogas y hurto de accesorios de vehículos fueron los principales problemas expuestos por la comunidad a miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y representantes del Municipio de Portoviejo.
Según Fabián Vera, presidente de la Asociación de “Chalecos Azules” de Portoviejo, que agrupa a 320 cuidadores de vehículos, cada día se reportan un promedio de 20 hurtos de accesorios de carros y motos. Según el dirigente, la mayoría de casos se reportan en los parques La Rotonda y Las Vegas, y en vías como la calle Chile, la avenida Manabí y las zonas cercanas al ex centro comercial, en la zona regenerada.
Vera detalla que los delincuentes se llevan espejos y accesorios de vehículos, aprovechando horarios de mañana, mediodía y noche. Los hurtos, que no escalan a robos violentos, serían perpetrados principalmente por adultos jóvenes y adolescentes, indicaron moradores.
Ricardo Briones, gerente de Portoparques, coincide en que la inseguridad se ha disparado en Portoviejo. “No solo en los parques, también en iglesias y casas”, señala. En el renovado parque Cayambe, por ejemplo, recordó que siete tachos de basura fueron robados en los últimos días. En esta zona, por ejemplo, detalló que los delincuentes llegan de zonas conflictivas como San Pablo, Francisco Pacheco y Seguridad del Cielo. “Los capturamos, pero al día siguiente están libres y vuelven a delinquir”, dice Briones, destacando el temor ciudadano a represalias que frena las denuncias sobre la delincuencia.
Faltan guardias en los parques de Portoviejo
Ante las quejas de los moradores y comerciantes, quienes afirmaron ser testigos de robos y hurtos en estos espacios, funcionarios y cuidadores de carros se unieron al pedido de ayuda a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Vera señala que, de hecho, en las últimas semanas han logrado cierta reducción de delitos en ciertos puntos de Portoviejo. “Antes registrábamos seis robos semanales sólo en La Rotonda, pero con un plan de contingencia junto a la Policía Nacional, hemos reducido los incidentes en ese parque”, explica. Sin embargo, la problemática persiste en toda la ciudad.
Sobre el personal de seguridad en los parques, Briones reconoció que han disminuido y detalló que el costo de contratación se ha duplicado. “El punto de guardia estaba en $1.500, $1.600. Ahora en el catálogo electrónico duplicó su precio, está en $3.000”, explicó el funcionario a los asistentes. Además, acotó que problemas técnicos han impedido nuevas contrataciones.
Actualmente, operan dos puntos de guardia en Las Vegas, tres en La Rotonda y uno en el parque Cayambe, pero no son suficientes.