En la calle 18 A, la basura se acumula a diario, desbordando un contenedor ubicado cerca de escuelas locales. Bolsas rotas, residuos orgánicos y escombros se esparcen por la vereda, creando un foco de insalubridad. “Es imposible pasar sin taparse la nariz”, comenta María Gómez, madre de un estudiante.
Carmen Alcívar, madre de familia del colegio República del Ecuador, manifestó que el desafío es constante porque deben esquivar la basura cuando pasan por el lugar.
Muchos optan por bajar a la calle, exponiéndose al tráfico. “Es como jugar a las escondidas con la basura, pero no es un juego, es peligroso”, dice Juan Pérez, otro vecino del sector.
Riesgo para estudiantes y familias e impacto en la salud
El desborde del contenedor no solo afecta la movilidad, sino que genera malos olores y atrae plagas, como moscas y roedores.
Manta implementó la recolección de basura interdiaria con el objetivo de optimizar el servicio y reducir costos. Desde el departamento de Higiene se ha informado que es importante que los ciudadanos consulten el calendario de recolección de su sector para sacar la basura en los horarios y días indicados.
La recolección de basura interdiaria, implica que un día se recoge y otro no, alternando el servicio. Esto se hace tanto en zonas urbanas como rurales.
Sin embargo, este método de recolección sigue generando problemas y ciudadanos desde diversos barrios exigen soluciones urgentes.
“No es justo que los niños tengan que caminar entre basura para ir a la escuela”, reclama Ana Torres, madre de dos menores. Otros vecinos apuntan a la falta de contenedores adecuados y la oportuna recolección de los desechos.
300 toneladas diarias de basura se recogen en Manta
En Manta se recogen cerca de 300 toneladas diarias de basura, según datos proporcionados por el director de Higiene, Héctor Bowen.
Expertos ambientales como Enrique Bello sugieren implementar contenedores de mayor capacidad y programas de educación ambiental, como los aplicados en Medellín, donde la instalación de contenedores redujo los puntos críticos de basura. Además, se propone coordinar horarios de recolección más frecuentes. “Esto es clave e imprescindible”, aseveró.
El Municipio de Manta reconoce el problema y desde hace tres meses aproximadamente aplica multas por disposición indebida de residuos. La multa es la suma de dos salarios básicos unificados, es decir 940 dólares.
Sin embargo, los vecinos piden mayor presencia de las autoridades y campañas de concienciación para educar sobre el buen uso de los contenedores, el reciclaje y el uso responsable de estos.