El partido opositor Voces del Pueblo presentó una denuncia ante la Fiscalía de Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, en relación a su polémica subida de sueldo –la segunda mejor pagada del continente– por los presuntos delitos de negociación incompatible o uso indebido del cargo.
La denuncia sostiene que Boluarte infringió el límite constitucional de 26.000 soles (7.328 dólares) que corresponden a diez salarios del sector público. Y es que con la subida aprobada por ella misma, pasó de los 15.600 soles (4.375 dólares) a los 35.500 soles (9.956 dólares), siendo sólo superada en la región por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
¿En qué se basa la denuncia contra la presidenta de Perú?
La denuncia detalla que la subida “vulnera el principio de jerarquía”, ya que se pretende que un decreto supremo, norma de menor jerarquía, derogue tácitamente una ley constitucional. “Resulta jurídicamente inadmisible y representa un acto de abuso del poder”, señala el texto.
“El aumento remunerativo aprobado no solo constituye un provecho económico personal directo, sino que además afecta el principio de equidad, austeridad y legalidad en la función pública, y compromete los recursos públicos del Estado”, enfatiza la denuncia, según recoge el diario ‘La República’.
También denunciaron a ministros
Junto a Boluarte también fueron denunciados sus 18 ministros por haber avalado dicho decreto “con plena conciencia de la ilegalidad que ello implicaba”.
Sin embargo, la presidenta se sacudió las críticas y el domingo defendió su aumento de sueldo y aseguró no estar actuando al margen de la ley, después de que el Congreso anunciara este fin de semana que tendrá que acudir a la tribuna para dar explicaciones, así como un nuevo proyecto de ley para revertir la subida.
El Congreso actualmente se encuentra de receso parlamentario. Las iniciativas presentadas contra el aumento de sueldo de Boluarte deberán esperar a la siguiente legislatura para poder ser discutidas.
Así llegó Dina Boluarte a la presidencia de Perú
Dina Boluarte, de 63 años, asumió la presidencia de Perú el 7 de diciembre de 2022. Esto tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.
Así, la abogada y política se convirtió en la primera mujer en liderar el país latinoamericano, completando el mandato en julio de 2026. Su gobierno enfrenta una aprobación del 2% al 4%, según encuestas recientes, debido a protestas, represión policial y crisis económicas.
El 3 de julio pasado, Boluarte duplicó su salario a 35.568 soles (9.956 dólares), generando controversia en un país donde el 30% vive en pobreza. Además, enfrenta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito con relojes de lujo y acusaciones de violaciones a derechos humanos durante protestas de 2022-2023. Las elecciones generales están programadas para abril de 2026, mientras persisten tensiones por inestabilidad política y violencia.