Más de 30 detenidos durante una prohibida marcha del Orgullo en Estambul

La oposición turca y organizaciones civiles denunciaron al menos 30 detenciones en Estambul por intentar participar en la prohibida marcha del Orgullo LGBTI+.
Policía turca reprime manifestación del Orgullo en Estambul; oposición denuncia detenciones
Policía turca reprime manifestación del Orgullo en Estambul; oposición denuncia detenciones
Policía turca reprime manifestación del Orgullo en Estambul; oposición denuncia detenciones
Policía turca reprime manifestación del Orgullo en Estambul; oposición denuncia detenciones

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UL... Ver más

Al menos 30 personas quedaron detenidas en Estambul, Turquía, por intentar participar en la marcha del Orgullo LGBTI+, según denuncias de la oposición política y organizaciones civiles. Las autoridades turcas mantienen la prohibición de este tipo de manifestaciones públicas desde hace una década, alegando motivos de seguridad. La intervención policial ocurrió antes del inicio oficial del evento.

Represión previa al inicio de la marcha del Orgullo

La Plataforma Semana del Orgullo LGBTI+, colectivo organizador del evento, y la diputada Kezban Konukçu, del Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (Partido DEM), informaron a través de sus cuentas oficiales en la red social X (antes Twitter) que la policía turca realizó detenciones incluso antes de que comenzara la concentración prevista.

Konukçu expresó su solidaridad con la comunidad afectada y afirmó que las acciones represivas reflejan una política sistemática de exclusión: “Nos solidarizamos con las personas LGBTI+ que dicen ‘¡Estamos aquí, seguiremos existiendo!’ contra la opresión y las políticas de odio del régimen de palacio.”

La ONG organizadora advirtió además que las detenciones se justificaron bajo el argumento de verificación de antecedentes penales, y solicitó a los asistentes que se refugiaran en espacios seguros, evitaran el transporte público y no exhibieran banderas ni símbolos.

Marcha del Orgullo, una década de prohibiciones en Estambul

Desde 2015, las autoridades de Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, han prohibido sistemáticamente las marchas del Orgullo LGBTI+, alegando razones de seguridad pública. Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición han denunciado que estas medidas se enmarcan en una política de discriminación sistemática contra la diversidad sexual.

El Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002 y liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha endurecido su retórica contra la comunidad LGBTQ+ en los últimos años. Las manifestaciones públicas de identidad y orientación sexual no heteronormativas enfrentan cada vez más restricciones legales y sociales.

En paralelo, reportes de organizaciones como Human Rights Watch han alertado sobre un aumento en las detenciones arbitrarias y la censura de contenidos y actividades relacionados con los derechos LGBTI+ en Turquía.

Erdogan y el “Año de la Familia”

En enero de 2025, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró el año en curso como el “Año de la Familia”, una medida enmarcada en su discurso sobre el fortalecimiento de los valores tradicionales. En esa ocasión, Erdogan afirmó que la disminución de la tasa de natalidad representa una amenaza existencial para Turquía y señaló al movimiento LGBTQ+ como un factor desestabilizador de los modelos familiares convencionales.

“El modelo de familia está bajo ataque”, declaró entonces, al tiempo que su gobierno introducía nuevas iniciativas orientadas al “fortalecimiento de los valores culturales” en medios, escuelas y políticas públicas.

Estas declaraciones han sido interpretadas por diversas voces del ámbito político y académico como una consolidación del discurso conservador del oficialismo frente a las demandas de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTI+.

Denuncias internacionales y contexto legal

Las recientes detenciones han provocado reacciones en cadena en redes sociales, donde activistas y organizaciones han exigido la liberación inmediata de los arrestados. Aunque las cifras exactas varían, se estima que entre 30 y 40 personas podrían estar retenidas en diferentes puntos del centro urbano de Estambul, donde se habían desplegado fuertes operativos policiales.

En años anteriores, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha fallado contra Turquía por restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión y reunión de la comunidad LGBTI+. Sin embargo, el cumplimiento de estos fallos ha sido irregular, según observadores internacionales.

La situación actual reaviva el debate sobre la compatibilidad de las leyes turcas con los estándares internacionales de derechos humanos, especialmente en lo relacionado con la libertad de expresión y la igualdad de género.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO