El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el rescate de los 57 militares retenidos en el suroeste del país. Ellos estaban en manos del bloque Carlos Patiño, perteneciente a la disidencia de las FARC que comanda Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. Petro también confirmó la detención de más de 20 personas que participaron en el secuestro.
Lo que dice el Presidente Petro
“En acción coordinada entre el Ejército y la Policía fueron rescatados nuestros 57 hombres en la vereda Fondas del municipio del Tambo. En este momento los estamos moviendo por carretera hacia Popayan y reportan además que traen a más de 20 personas que participaron en el secuestro y fueron capturadas en flagrancia”, ha indicado en su cuenta de la red social X.
Los uniformados retenidos
Un grupo paramilitar secuestró a los militares en dos zonas rurales del convulso cañón del Micay, en el departamento de Cauca.
Entre los retenidos estaban dos suboficiales y 24 soldados que habían sido desplegados en la localidad de El Plateado. Según explicó el Ejército, aproximadamente 200 personas —presuntamente presionadas por el grupo armado— interceptaron y rodearon a los uniformados.
El sábado, en la vereda La Hacienda, municipio de El Tambo, personal civil de la zona retuvo a un pelotón compuesto por dos suboficiales y 29 soldados.
El ministro de Defensa acusa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, acusó a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ de “instrumentalizar” a unas 200 personas a través de “amenazas e intimidación” para cometer estos planes. “Varios de los criminales estuvieron encubiertos de civil para ocultar su verdadera identidad”, ha dicho.
Sánchez anunció nuevas órdenes de arresto y recompensas de hasta 500 millones de pesos colombianos (100.000 dólares). Estas recompensas serían para quienes puedan ofrecer información que facilite las detenciones de varios cabecillas, entre ellos Jhon Alexander Jiménez, alias ‘Zamora’.
Estos hechos se producen tres meses después de que Sánchez reconoció que el Estado colombiano no contaba con el control efectivo de la zona. Eso ocurrió tras la muerte de cinco militares y el secuestro de una treintena de policías. (Con Datos de Europa Press)