El 5 de junio se reanudará en Santo Domingo la audiencia judicial que definirá si continúan los torniquetes en los buses urbanos del cantón.
Este 5 de junio a las 09h00, en el Complejo Judicial de Santo Domingo, se desarrollará la tercera audiencia constitucional que determinará el futuro de los torniquetes instalados en buses urbanos. La causa fue impulsada por la concejal Liliana Silva, quien asegura que estos dispositivos afectan la movilidad de personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.
“Es la tercera audiencia y esperamos la resolución de la jueza. Seguimos vigilantes”, expresó Silva. La funcionaria presentó la demanda por considerar que el uso de torniquetes vulnera los derechos de los grupos prioritarios al acceso al transporte público.
La medida fue impulsada tras varias denuncias ciudadanas y pruebas recogidas, incluidas inspecciones en las unidades y presentación de amicus curiae que respaldan el reclamo.
Usuarios cuestionan incomodidades por torniquetes en buses de Santo Domingo
Elizabeth Castillo, usuaria frecuente del sistema, opinó que los torniquetes “son un estorbo”. Según comentó, el paso se complica cuando lleva mochilas o fundas, lo cual restringe su movilidad y seguridad.
Actualmente, el 70 % de la flota urbana de Santo Domingo cuenta con torniquetes. Las unidades pertenecen a las empresas Transmetro, Ejecuttrans y Trans Tsáchila, que integran el consorcio Mio. Los dispositivos están ubicados después del ingreso, como parte de una modernización del sistema de cobro.
La concejal Silva difundió en sus redes sociales un video demostrativo del problema, en el que se observa la dificultad que tienen ciertos usuarios para cruzar los dispositivos. “Cuando se aprobó el alza del pasaje, se comprometieron a ofrecer un servicio digno”, enfatizó.
Consorcio Mio defiende el sistema como parte de modernización
Iván Pallaroso, presidente del consorcio Mio, explicó que los torniquetes, junto con un validador electrónico, tienen el objetivo de contabilizar pasajeros y preparar la implementación de una caja común general, sistema que busca una distribución equitativa de ingresos entre las operadoras.
Además, señaló que los asientos preferenciales están ubicados antes del torniquete. “Las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas no están obligadas a pasar por los dispositivos”, afirmó.
Pallaroso también indicó que las unidades cumplen con la normativa técnica del servicio y que los choferes han sido instruidos para asistir a los pasajeros con necesidades especiales.
Comuneros exigen mantenimiento vial urgente a la Prefectura de Santo Domingo
Contexto y expectativas ciudadanas frente al fallo judicial sobre los dispositivos en transporte urbano
La instalación de torniquetes forma parte de un proceso de tecnificación del transporte urbano en Santo Domingo, vinculado al incremento del pasaje autorizado en 2023. Sin embargo, diversos colectivos han señalado que las condiciones del servicio no cumplen con lo acordado y que los dispositivos suponen barreras físicas innecesarias.
El fallo de la jueza podría ordenar el retiro de los torniquetes o permitir su continuidad, dependiendo de la valoración de las pruebas presentadas. La audiencia de este miércoles será definitiva para resolver un conflicto que ha generado amplio debate entre autoridades, operadores y ciudadanos.
La concejal Silva indicó que estará presente con su equipo legal y reiteró que el caso tiene como propósito “defender el derecho a la movilidad sin obstáculos”.