Liga de Portoviejo sumó su tercera victoria en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Manabí, la noche de este miércoles 21 de mayo de 2025.
El cotejo se dio en el estadio Reales Tamarindos, ante Liga Deportiva Universitaria de El Carmen, y terminó a favor de los portovejenses.
Cabe destacar que al minuto 40 del segundo tiempo, el árbitro central del partido expulsó al técnico de Liga de Portoviejo, Raúl Duarte.
Los goles del triunfo para Liga de Portoviejo
El marcador de cotejo se abrió en el segundo tiempo del encuentro deportivo, pese a que los primeros 45 minutos tuvieron jugadas ofensivas por parte de ambas plantillas.
El primer tanto llegó al minuto 2 de la etapa complementaria, a través del juvenil José Montoya. Mientras que a jugada seguida, una falta del cuadro visitante le otorgó un penal a Liga (P). Al cobro fue César Espínola, quien decretó el 2-0.
Ya en el minuto 15 del complemento, Néstor Zambrano marcó el descuento para LDU de El Carmen, dándose el definitivo 2-1.
La tabla del grupo A
Con este resultado, Liga de Portoviejo sumó 9 puntos y lidera el grupo A, mientras que LDU El Carmen se quedó con 6 y es tercero. En la próxima fecha, el cuadro de la capital manabita deberá medir al Grecia de Chone, mientras que los carmenses a Indeco.
Cabe destacar que ‘La Capira’ ha marcado 19 goles y recibido dos en las tres fechas del torneo que ha disputado. Antes venció por 7-0 a Indeco y por 10-1 a Ciudad de Pedernales.
Jorge Luis Cuesta, Marcos Cangá, Cesar Espinola x2, Osman Pico x2, Andrews Delgado x2, Jimmy Gómez, Angel Moreira marcaron los goles de Liga ante el club de Pedernales en la fecha anterior.
Formato del torneo
El torneo, que comenzó el 10 de mayo de 2025, cuenta con 24 equipos divididos en cuatro grupos, según la AFM. Los clubes disputan partidos de ida y vuelta en la fase de grupos, y los tres mejores avanzan a la fase 2, donde se formarán tres grupos de cuatro equipos.
En la fase tres, se jugará un play off entre los ocho mejores clasificados, y los cuatro mejores clubes clasifican a una liguilla final, donde se definirá al campeón. Liga de Portoviejo, campeón provincial en 2024, busca revalidar su título tras golear 7-0 a Indeco en la primera fecha.
Liga de Portoviejo en el fútbol manabita
El torneo provincial es una plataforma clave para los clubes de Manabí que buscan ascender a la Serie B, el segundo nivel del fútbol ecuatoriano.
Liga de Portoviejo, fundado en 1969, es uno de los clubes más tradicionales de la provincia, con cuatro títulos provinciales (1969, 2003, 2013, 2024) y una destacada participación en la Serie A durante los años 70 y 80.
Otros equipos como Grecia y Juventud Italiana han sido finalistas en ediciones recientes, mientras que El Carmen, 11 de Mayo y New Porto emergen como nuevos contendientes.