Hamás entregó el lunes 12 de mayo de 2025 al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, de 21 años, al Comité Internacional de la Cruz Roja en Jan Yunis, Gaza, como parte de esfuerzos para promover un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, según informó el grupo palestino.
Al joven, secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás en el sur de Israel, lo trasladó la Cruz Roja a un punto de encuentro con el Ejército israelí en la Franja de Gaza. Posteriormente, llevaron a Alexander a la base militar de Re’im, en territorio israelí, para una evaluación médica inicial antes de reunirse con su familia. El proceso se realizó sin ceremonias públicas, a diferencia de liberaciones previas, según medios locales.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la liberación el domingo por la noche. Todo tras negociaciones con Estados Unidos, mediadas por Egipto y Qatar. Hamás indicó que la entrega de Alexander es un “gesto de buena voluntad” hacia la administración del presidente Donald Trump, quien iniciará una gira por Oriente Medio este martes 13 de mayo.
La liberación de Edan Alexander
Alexander, nacido en Nueva Jersey y con doble nacionalidad, servía en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de la frontera con Gaza cuando resultó capturado. De las 251 personas secuestradas en el ataque de 2023, 58 permanecen en Gaza, de las cuales se estima que 24 están vivas, según datos israelíes. La liberación se produce tras meses de tensiones y una tregua rota en marzo de 2025.
Hamás expresó su disposición a iniciar “negociaciones intensivas” para un alto el fuego sostenible, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de Gaza. Por su parte, el Ejército israelí confirmó que Alexander está bajo custodia militar. También le realizaron exámenes médicos adicionales en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.
FREED HAMAS HOSTAGE, AMERICAN EDAN ALEXANDER, REPPIN’ THE RED, WHITE & BLUE 🇺🇸 pic.twitter.com/inzhQOH3rI
— The White House (@WhiteHouse) May 12, 2025
Reacciones internacionales
El presidente Trump celebró la liberación en su red social Truth Social, calificándola de “noticia monumental” y agradeciendo a los mediadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España exigió la liberación inmediata de todos los rehenes y un retorno al alto el fuego.
La entrega de Alexander coincide con un plan israelí para intensificar operaciones en Gaza, según fuentes militares. Las familias de los rehenes restantes instaron al primer ministro Benjamín Netanyahu a negociar un acuerdo integral para liberar a los cautivos y poner fin al conflicto.
Perspectivas de negociación
Hamás señaló que la liberación busca facilitar la apertura de cruces fronterizos y la entrada de ayuda humanitaria. La misma está bloqueada por Israel desde hace más de dos meses. Egipto y Qatar describieron la acción como una “etapa alentadora” para retomar las negociaciones de tregua.
El gobierno israelí, por su parte, mantiene su compromiso de recuperar a todos los secuestrados, vivos o fallecidos, mientras prepara una delegación para negociar en Doha un plan de alto el fuego propuesto por el enviado estadounidense Steve Witkoff.